Against: «Si la movida metalera crece nos beneficiamos todos»

En diciembre de 2019 Against celebró sus diez años de historia y lo festejó a lo grande en un Groove repleto. Tiempos de pandemia cuajaron perfecto para que la banda ofrezca CD+DVD con los registros de aquella inolvidable presentación.

Sebastián Radrizzani (guitarra y voz) nos lleva a aquella gran noche con su recuerdo de asomarse con ansiedad antes de empezar para tratar de mirar al público: “Entre las luces de Groove y la banda Descarnado, que la estaba rompiendo toda, no podía distinguir nada. En eso se me acerca uno de los bastiones de Against, nuestro manager Horacio, y me dice sonriéndome, «está lleno y es la primera banda, tomate una cerveza y relajate». Recién ahí pude bajar la ansiedad que tanto laburo autogestionado había generado. El «negro» Horacio siempre tiene la palabra justa para el momento adecuado”.

-Ese cúmulo de gente esperando por vos de todas formas imagino que es una sensación única.

-Sí, salir al escenario escuchando los gritos de ese mar de personas que llegaba hasta mi horizonte, y buscar las caras de todos los que estaban apretando el pecho contra la valla, devolviéndome saludos, puños y cuernos en el aire. Hasta me acuerdo del aroma que se respiraba ese día. No lo voy a olvidar nunca.

-Luego del largo recorrido, ¿qué creen que mantienen y qué cambiaron rotundamente de aquellos inicios en 2009?

-Siempre mantenemos la misma línea: primero la movida, luego Against, luego la persona. Trabajamos acorde a la misma. Tenemos muy en claro que si la movida metalera crece, crecemos todos. Por eso además de tocar, producimos fechas y también asistimos en carácter de público. Cuando producimos, las bandas no pagan por tocar, se les cubren los gastos y se reparte a porcentaje las ganancias. Algo que cambiamos rotundamente es el sonido, tanto de los discos como de los recitales en vivo. Desde Soy libertad hasta Nueva cultura pesada probamos distintas formas y equipos al momento de grabar o tocar. Hoy en día estamos incursionando en el sonido digital como lo están haciendo las bandas consagradas.

-¿Cómo fue su día a día con la música en estos meses tan extraños?

-Fue raro. Nosotros tenemos la gimnasia de al menos 60 shows en vivo por año. Parar por nueve meses sin pisar un escenario, es un poco desmoralizador. Pero es la realidad que nos tocó vivir. Fue la posibilidad de crear y terminar canciones, grabar un disco, poder editar material audiovisual que teníamos en el tintero, vender infinidad de merchandising a nuestra gente, streamear shows, entre otras cosas.  Dentro de ese contexto difícil, creo que supimos cómo manejarlo para que de alguna forma el balance termine siendo positivo, a pesar de las giras que tanto nos dolió reprogramar; Brasil, Uruguay, España, Méjico, Ecuador, Colombia y nuestra inmensa Argentina. La palabra «reprogramar» nos hace una caricia en el alma, porque esos shows ya están reflotando.

-¿En qué estado se encuentra lo que será el próximo disco? ¿Son canciones nacidas en este contexto de pandemia o ya las tenían de antes?

-El disco ya casi está. Tenemos muchos temas, algunos nacidos en este contexto, otros los venimos puliendo desde hace años y recién ahora le dimos el toque final para incluirlos en un disco. Nuestra idea es sacar el disco en dos partes a lo largo del año, con mucho material visual acompañándolo. En estos días mi hermano Gus, entra al estudio a grabar las baterías, y después viene lo más difícil, cantar (risas). Creemos que el disco va a cumplir y superar las expectativas que tiene nuestra gente, y como siempre, le estamos poniendo toda nuestra garra y mucho laburo para que así sea.

-Han tocado con grandes exponentes del género en el plano nacional e internacional, ¿qué es lo que más rescataron de esas experiencias?

-Lo que más rescatamos es el buen trato. Sin importar la banda, nos tratan como colegas, siempre con respeto. Que algunos de nuestros ídolos nos reconozcan como sus pares, es un sentimiento hermoso, porque muestra que estamos haciendo las cosas bien y transitando el camino correcto.

-¿Algún artista que les haya sorprendido más de lo que esperaban?

Personalmente los integrantes de Horcas son los que me sorprendieron. Son personas increíbles, siempre dispuestos a pasar un buen momento, sin abandonar el profesionalismo. Creo que son los que más abren la cancha en cuanto a la inclusión de «bandas emergentes» al sector popular del metal, y creo que esta es una de las maneras de mantener viva la llama del metal argentino.