Francheros: «Formar una banda nueva en plena pandemia fue una alegría inmensa»

Franchie Barreiro, exguitarrista de Mancha de Rolando, que vuelve al ruedo con Francheros cuenta cómo es empezar de cero en un año tan difícil como este.

Diciembre es el mes por excelencia para realizar el típico balance anual: alegrías, tristezas, recuerdos, proyecciones…todo se mezcla en los últimos días del año y se busca una conclusión, en lo posible satisfactoria. El 2020 quizás sea recordado, entre otras cosas, porque casi nadie querrá hacer ese dichoso balance y cuanto antes buscará dar vuelta la página y comenzar desde cero. Franchie Barreiro, ex guitarrista de Mancha de Rolando, se adelantó a ese borrón y cuenta nueva cuando, justo antes de comenzar la pandemia por coronavirus, le dijo adiós a la banda de toda su vida y decidió emprender un nuevo proyecto.

-¿Cómo surgió la idea de formar Francheros?

-A comienzos de año se había formado un grupo de Facebook con ese nombre donde la gente compartía fotos, intercambiaba material y había una buena onda generalizada. Así que Francheros comenzó así, no como una banda y luego nosotros usamos el nombre de ese grupo de Facebook aunque a mí al principio no me gustaba, lo sentía demasiado autorreferencial. Pero comenzó a sumarse gente todos los días y dijimos ya está, usemos este nombre. Para nosotros, formar una banda nueva en plena pandemia fue una alegría inmensa.

Lo que comenzó casi como una casualidad terminó conformándose en un proyecto serio y con futuro gracias al apoyo del público y las ganas de los músicos. Es que el quinteto de rock clásico que completan Diego Cavanna (voz), Leandro Taffarel (guitarra), Juan Pablo Wash (bajo) y Maximiliano Tauzy (batería) no paró de generar contenidos en sus redes sociales desde el comienzo y ya cuenta con un disco grabado que está viendo a la luz de a poco, en singles que van apareciendo todos los meses.

“El primer tema que subimos fue “Rumba Mono”, que lo grabamos cada uno en su casa, y lo hicimos porque la gente nos pedía temas aunque antes de eso apenas habíamos ensayado tres veces jaja” cuenta Franchie y recuerda: “estaba ese grupo de Facebook funcionando pero no había temas, solo fotos y lo más importante es la música, por eso nos apuramos en grabar esa canción. Lo que se dio es un milagro porque cuando formás una banda, grabás los temas y ahí empezás a tratar de hacérselos conocer a la gente pero acá se dio al revés. Es como que pasamos a ser la banda de sonido del grupo de Facebook”.

-En estas épocas hiperconectadas, el público juega un papel muy importante porque el feedback y la demanda de contenido es inmediata. Esa situación ¿les genera una presión extra o lo toman a favor?

-Un viernes subimos “Rumba Mono” y al instante la gente ya nos preguntaba qué íbamos a subir el viernes siguiente. Eso nos obligó a generar contenido constantemente y ayudó a manejar la ansiedad que se vivía en plena reclusión por la pandemia. Y hay cosas que no podés quererlas o no, son así. Hoy por hoy, todos estamos 24hs conectados al teléfono y si tenés algo para mostrar, mostralo. Se aceleraron los tiempos de todo, ahora se sacan temas sueltos, no te podés negar a eso, es como cuando estaba la heladera con la barra de hielo y vino la heladera eléctrica y decís, bueno…en algún momento tengo que cambiar la heladera jajaj no te podés negar a eso.

Luego de 30 años de ser uno de los líderes de la Mancha de Rolando, una de las bandas más renombradas de la escena local, Franchie bifurcó su camino pero sin detenerse a pensar en el pasado. Consultado por el alejamiento de su ex banda, el guitarrista reflexiona: “Yo creo que con la pandemia es como que se paró el mundo” y continúa: “se me mezcla todo porque coincidió con mi salida de la banda, entonces el análisis que hago no sé si es por la pandemia o por no estar más en la Mancha, pero el mundo me dio tiempo para armar Francheros y no viví la ruptura esa, es como que estoy totalmente olvidado de lo anterior”.

-¿Y qué cosas que aprendiste con tu anterior grupo podés reflejarlas en lo actual?

-Muchas veces me encuentro con las mismas situaciones que viví con la banda anterior, es como un deja vú y sé lo que va a venir. Pero lo interesante de esto es hacer temas, grabarlos y salir a tocar en vivo, son las tres patas que te tienen que gustar, si te gusta eso no hay quien te pare y si no te gusta eso, dedicate a otra cosa. Porque después ves en internet un montón de bandas que publican fotos de donde tocaron…pero es solo una foto, lo que te tiene que gustar son las otras cosas, si te gustan solos las fotos y los videos en algún momento te vas a dar la cabeza contra la pared.

-El disco que se viene está marcado por el rock clásico, un género que no está en su mejor momento en cuanto a masividad ¿Cómo se plantan frente a esa realidad?

Bienvenidos, que saldrá en marzo, es un disco de rock con guitarras y batería fuerte, con un gran cantante, siempre tratando de decir algo, no tenemos mucha pretensión de hacer algo novedoso que revolucione la música. Si bien somos gente de 40 años, hay una sensación de que tenemos 20, hay unas ganas bárbaras, eso es alucinante, te diría que milagroso. Y después la realidad es que no sabemos hacer otra cosa, yo entiendo que para un productor sea más fácil que venga un tipo con un pendrive y contratarlo, es más fácil llevarlo de gira y sostenerlo económicamente. Pero a la larga la gente se da cuenta cuando hay algo real o algo inventado.

-¿Y pensás que el Rock volverá a captar al público joven?

-Me gustaría ver qué pasa con un pibe que escuchó trap cinco años seguidos si lo llevás a ver a Aerosmith. Estoy seguro que van a pensar que bajaron unos extraterrestres, es gente unida tocando juntos, es algo difícil de explicar. El volumen, la guitarra eléctrica, son todas cosas rituales que se transforman en una cosa mágica, lo que te llega es mucho más analógico, hay un tipo tocando, transpirando, eso para mí no va a morir nunca.

Y a pesar de que las referencias musicales de Francheros están emparentadas con bandas clásicas como Travelling Willburys, Blackberry Smoke, Las Pelotas o Los Rodríguez, Franchie no reniega de la posibilidad de incorporar nuevos sonidos: “Hay cosas buenas fuera del Rock que estaría bueno que se vayan fusionando y se transformen en algo mejor. Por ejemplo, nuestro tema “Mis amigos” tiene un loop que parece armado por un DJ y ahí creo que radica lo interesante, empezar a fusionar todo eso y que convivan esas dos músicas. Pero eso lleva tiempo aunque creo que músicos tocando en vivo a volumen siempre van a llamar la atención”.

Francheros cerrará el año el sábado 26 de diciembre a las 21hs en Lucille (Gorriti 5520 – CABA)