Nena X: «Mente ágil y corazón activo»

Nena X presenta “La obra perfecta”, segundo adelanto de su próximo material que se titulará Singular. “En un momento de tanta incertidumbre, nos gusta mantener la mente ágil y el corazón activo”, nos arremete de entrada la cantante, compositora, productora y performer argentina Sophie Miranda De Matteis. Nena X se complementa con el acompañamiento del productor musical, guitarrista y artista visual Pedro De Matteis.

La actualidad les encuentra en una premisa clara: “Compartir hoy no solo es estando solamente físicamente en los shows, la alternativa para nosotros fue y es seguir mejorando la calidad de lo que hacemos visualmente apoyándonos como siempre en nuestras canciones y adaptándonos a los cambios del hoy”.

-Previamente habíamos escuchado “Ruido”. ¿Ambos son un buen ejemplo de todo lo que veremos en «Singular»?

-A partir de este nuevo material en Nena X todo viene creciendo de forma exponencial, si bien ambos cortes desnudan el espíritu de Singular creemos que lo que trae este álbum desde su costado más visceral es inmenso, por eso hoy nos estamos permitiendo bucear en todas las formas posibles a la hora de comunicarlo visualmente, principalmente porque la música lo pide y está a la altura de eso. Además les aseguramos que esto es apenas la puntita de todo lo que viene a decir este álbum.

-¿Cómo fue todo el proceso de producción de este nuevo material atravesado por la pandemia?

-La producción nos tomó por completo mientras girábamos por USA y Europa, como somos muy nómades y muy digitales, a cualquier lugar que vamos armamos nuestro laboratorio musical y con nuestra plaquita y equipos generamos nuestro sonido para darnos aire.  El proceso de composición comenzó a finales del 2018 y en el medio nos pasó de todo, armamos y desarmamos la banda, gestionamos un formato redux con el que tocamos en los shows de Los Ángeles, California, nos mudamos a Madrid, fuimos y vinimos y más etcéteras. Recién al volver de nuevo a Buenos Aires nos contactamos con Diego Warrior para ir aproximando la parte final de mezcla y junto con Daiana Azar de MMP metimos las beterías más gloriosas que escucharán en la historia ever period. Después bla, bla, bla, y ¡chan! La pandemia tocando a las puertas de todos… Ahí dijimos bueno, ahora si más que nunca a salir con todo. Lo cierto es que la pandemia nos trajo más música, más fuerza y más creatividad por eso como decía antes Nena es Xponencial.

-¿Cómo fue la experiencia de las giras por Europa y EEUU? ¿Tenés planeado volver cuando todo esto se termine?

-La experiencia de haber pisado esos suelos y haber viajado a través de esos cielos, me hace entrar en un trance de dicha, abundancia y profunda alegría. Tener la posibilidad de conectar con seres tan diversos culturalmente y sentirlos tan cercanos en las soledades de cada experiencia humana, sea cual sea la historia es lo que me llena y me hace bien. Recuerdo que fue una tarde a orillas del Lago Merrit en Oakland que sentí que el disco debía llamarse Singular y ese nombre simplemente se mantuvo intacto, era divertido para mí que nadie supiera quien era realmente, eso me daba la posibilidad de jugar infinitamente a ser otra todas las veces que le relataba mi historia a alguien, ¡eso es un poco mi trabajo después de todo! (risas) Pero lo cierto es que cada uno es singular en algo, y eso está atravesado por la historia y el recorrido de quien inapelablemente vive, se equivoca y se la juega, a mí me gusta vivir para emocionar y conectar con otros a través de lo inmenso y efímero de existir, me gusta robar miradas y que canten conmigo las canciones de Nena X. Por supuesto cuando todo se calme un poco volveremos a viajar, mientras oficio de piloto y los invito a volar con nuestra música…