El Sonidero Insurgente: «Este show es un paliativo para seguir en contacto»

El Sonidero Insurgente grabó Cuarentena Vivo con los integrantes tocando desde sus casas y sobre esta experiencia y el futuro de la banda nos hablan en esta nota.

Desde el comienzo de la Cuarentena mucha gente ha experimentado un sinfín de sensaciones, desde el lógico acatamiento inicial pasando por el tedio y la frustración hasta llegar a la bronca y la pérdida de paciencia total. En el camino también se encuentran aquellos que a pesar de esta situación excepcional han querido encontrar una luz al final del recorrido y se han puesto a crear o recrear como en el caso de El Sonidero Insurgente. Es que el quinteto integrado por Marcos Rodríguez (voz y guitarra), Marcos Senet (bajo y coros), Fede Vazquez (teclados, acordeón y coros), Walter Chamorro (trombón y coros) y Cheru Santillán (percusión y batería) filmó y grabó un show con los músicos tocando desde sus casas para compartirlo en un Live de la Revista Sudestada. Pero el resultado les gustó tanto que decidieron subirlo a todas las redes sociales.

“El show es el espectáculo del año pasado, venía muy aceitado de tantas giras y garpaba mucho grabarlo y filmarlo” cuenta Marcos y añade: “arrancamos el año ensayando un show nuevo y canciones nuevas y todo se paró. Por eso esto era una buena excusa para seguir haciendo porque hay que intentarlo todo siempre”. Y a pesar de no haber contado con sus compañeros en el mismo lugar físico, con la imposibilidad de mirarse a la cara y vibrar en conjunto, el cantante cree que “tocar un poco a la distancia, obtener una respuesta del otro lado, escuchar sonar las canciones…es un paliativo que por lo menos ayuda a seguir todos en contacto, tanto los músicos como el público”.

En los 25 minutos que dura Cuarentena Vivo y que puede verse por Youtube, la banda brinda un show enérgico que atraviesa distintos sonidos latinoamericanos, que va subiendo de temperatura con el correr de los minutos y que si uno cierra los ojos podría creer tranquilamente que es un concierto en cualquier sala nocturna con el público bailando abajo. “Esa energía se ve reflejada por el laburo que da tocar, girar y realizar muchos conciertos seguidos además de ensayar arduamente” completa el frontman del grupo. “Hemos recibido buenos mensajes y buenas críticas y eso es importante para una banda autogestionada como la nuestra sobre todo en este año que está difícil para shows en vivo; estamos todos en emergencia y hay pocas respuestas sobre cómo se va a seguir”.

La pandemia no sólo paralizó las actividades del quinteto a nivel local sino que también les impidió salir nuevamente de gira hacia Europa. Siguiendo el camino iniciado por otras bandas del estilo como Karamelo Santo, El Sonidero Insurgente ya tuvo una primera aproximación con el Viejo Continente y “quedamos muy contentos, la gente nos recibió muy bien” recuerda el también guitarrista y completa: “tocamos en 15 ciudades de España, Italia, República Checa y Polonia y para este año teníamos planeado nuevos festivales y nuevos países como Holanda y Bélgica. Ahora tendremos que reprogramar todo”.

Para el futuro también tienen en carpeta el lanzamiento de un videoclip del tema “Con olor a perro y cuero”  con la participación de Camilo de Moral Distraída (Chile) y Mateo de Francisco, el hombre (Brasil) y el comienzo de la grabación de un nuevo disco. Como reflexión final Marcos Rodríguez se esperanza con la idea de que “el rol del artista en el futuro sea el de un canal de expresión que explote por todos lados. Más allá de lo que le guste a cada uno, yo brindo porque todo el mundo se anime y haga y haga. No como los que viven censurando o marcando que es arte o no”.