Romphonics: «La cuarentena nos puso muy creativos»

“Contigo” es el nuevo tema de Romphonics y funciona como tercer adelanto de un nuevo álbum que verá la luz en este pandémico 2020. Cancionera hecha y derecha, la pieza afianza una propuesta que ya viene rondando en la banda de trabajos anteriores.

“Desde que estamos juntos metimos mucho tiempo dentro de la sala de ensayo buscando obtener una identidad muy propia y lo logramos”, reconoce el cantante Rommel Rey y profundiza: “Lo empezamos a experimentar en los shows en vivo que veníamos teniendo y así nos convencimos del camino que habíamos tomado. Luego de eso decidimos grabar lo que es el segundo disco, ya dentro de nuestra propuesta clara de indie rock”.

-Esta nueva canción es un nuevo adelanto de lo que será su próximo disco, ¿readaptaron tiempos de salida y logística a partir de esta cuarentena?

-En principio iba ser un EP de 4 temas, eso eran los planes a principio de año justo cuando lanzamos “Pelaya”, primer corte, y nos fue muy bien. El tema logró justo lo que queríamos, y teníamos programada una serie de shows entre abril y septiembre. Luego salió “¿Que nos pasó?” a principios de la cuarentena y nos dimos cuenta de que la situación estaba cambiando las reglas del juego. En ese momento nos replanteamos toda la propuesta, aplazamos el lanzamiento de “Contigo” y después de varias charlas decidimos que era mejor opción soltar todo el material que ya teníamos grabado. Todo eso se convierte en nuestro segundo disco, próximo a salir. Nos pareció muchísimo más acertado ofrecer un material para el consumo a distancia, ya que no podemos hacer shows en vivo. Ahí replanteamos las fechas, fuimos a mezcla y a mastering con todo lo que teníamos y justo ahora estamos presentando poco a poco nuestro  material. Por ahora nos mantenemos muy en contacto por los canales que lo permiten. Tenemos reuniones virtuales y nos manejamos por WhatsApp y llamadas telefónicas. La época nos permite estar bien comunicados.

-¿Qué pueden adelantar de lo que nos encontraremos en las canciones que formarán parte del disco?

-Ya han escuchado tres temas con los que nos sentimos muy orgullosos. De igual manera de todos los demás que escucharán a continuación también. Nuestro favorito está en el disco. La sonoridad es muy homogénea entre todas las canciones, esa fue base para la realización de este disco. Es bastante activo, muy de la mano con lo que ya han escuchado. Nos sentimos muy a gusto de como sonamos como banda y el camino que vamos llevando por ahora. Estoy seguro que cuando escuchen el disco completo sentirán lo mismo que nosotros.

-Si bien están con novedades musicales en estos tiempos, ¿están usando la cuarentena para componer más aún?

-Sí, sin lugar a dudas la cuarentena nos puso muy creativos. Hay tiempo para otras tareas, leer y pensar. El resultado se traduce en nuevas canciones. Hemos estado haciendo maquetas y bocetos de canciones que seguramente grabaremos pronto. Cada uno de nosotros tiene la facilidad de grabar su instrumento y eso nos ayuda a avanzar sobre las maquetas. Como hacíamos en la sala de ensayo cada quien expone una idea y de ahí partimos y seguimos adelante. Estamos bastante libres con el tiempo y cada uno encuentra su lugar en el día para activar sus musas. En mi caso suelo trabajar mucho al final de la tarde/noche, siempre suelo tener inspiración en esos momentos.

-¿Cómo se imaginan el primer show en vivo que vendrá en el futuro?

-¡Lo imaginamos muy lleno de gente! Es la proyección que tenemos, ya veremos cuando será el momento para ese show, y cómo y cuándo. Queremos que sea un muy buen reencuentro, quizá con algunos amigos de invitados. Abril nos dejó con las ganas de hacer un show increíble en Capital y seguramente cuando volvamos vamos a estar mucho más que ansiosos. Hemos estado queriendo ofrecer una experiencia única en nuestros shows y luego de la pandemia seguro será un magnífico reencuentro. Por ahora solo podemos contarles que estamos trabajando en la producción de un show por streaming para el lanzamiento del disco… ¡hasta ahí puedo contar!