SensaFilo: «Esta realidad nos hace más fuertes»

SensaFilo está presentando Rara Mezcla, su tercer disco, que incluye grandes invitados y representa un marcado avance sonoro en la historia de la banda.

La primera vez que los músicos entran a un estudio de grabación a registrar sus temas, por lo general, obtienen como resultado un trabajo urgente, sanguíneo pero muchas veces desprolijo y falto de experiencia. En su segunda oportunidad, corrigen los errores del debut pero es a partir del tercer disco en donde las bandas comienzan a mostrar para qué están hechas. En algunos casos, ese tercer álbum es el que marca el quiebre. Cuál será el fruto de Rara Mezcla es algo que SensaFilo todavía no lo sabe pero si hay algo que es cierto es que en esta nueva producción, el sexteto se muestra mucho más maduro y con las ideas más claras.

“Ante todo quisimos que este tercer disco tenga un productor, tener a alguien con criterio, experiencia, que curta los estilos que hacemos y, sobre todo, que no esté intoxicado desde el principio con los temas”, cuenta Tito Mengelatte, uno de los guitarristas del grupo que completan Matyas Oliveto (voz), Sebastián Nuñez Mariosa (bajo), Leonardo Berdiales (batería), Damián Pistone (guitarra), Gustavo Galeota (percusión) y Pablo López (teclados). Con esa premisa, fueron en busca de Pablo Wehbe, productor y excantante de Aztecas Tupro, quien sumó su experiencia y humanidad en los diez temas que integran esta placa que surfea las aguas del rock, el ska y el reggae.

Wehbe también fue el impulsor para los featuring que marcan un sello distintivo con los aportes de Maikel De Luna Campos (Kapanga), Palo Pandolfo, Cabra y Pecho (Las Manos de Filippi), Vala (Cadena Perpetua) y el rapero misionero Killato. Sobre este último y su incorporación en “Estamos acá”, un rock con impronta combativa, Tito dice: “la evolución de la música y sus nuevas expresiones es algo de lo que disfrutamos y nos brindamos siempre a aprender. Creo que ser músico y conservador nunca te va a llevar a buen puerto. Las expresiones masivas dependen mucho del contenido que llevan dentro; no es el nuevo género lo importante sino el mensaje que transmiten sus letras”.

Si bien el disco ya está en todas las plataformas digitales tiene una particularidad: está dividido en una primera mitad en estudio y una segunda mitad en formato live session acústica. Consultado sobre el porqué de esta decisión, el guitarrista aclara: “mostrar dos facetas y dos formas distintas de encarar una grabación nos pareció un hermoso desafío, es cierto que no se estila pero desde el inicio de la banda nunca nos importó ningún manual que sirviera como brújula”. Contentos con el resultado final y lo que consideran su disco más homogéneo en cuanto a estilos, hay un pequeño sabor amargo al no ver posible una pronta presentación oficial en vivo debido a la situación pandémica actual: “creemos que es más probable que nos metamos a grabar un nuevo álbum antes que poder presentar este”.

Pero a pesar de este presente incierto, la banda pudo redirigir sus fuerzas con la publicación de videoclips y transmisiones en vivo por Instagram todos los sábados. “El desafío es seguir ante cualquier adversidad como esta” reflexiona Tito y puntualiza que “esta cuestión hizo que cada uno de la banda reafirme las ganas de hacer música y otras cosas para Sensa. A las bandas emergentes de esta era nos ha tocado pasar de lo físico a lo digital, de tener que insertarnos en el mundo de las redes sociales, de todo el nuevo escenario y las complicaciones que trajo la tragedia de Cromañón y ahora esto… es complicado, sí, pero cuando sabés que es lo que querés hacer toda tu vida, no hay adversidad que te tumbe, solo hace que nos haga más fuertes”.