Pandemia: Entrevista con el Diablo

Al vigésimo cuarto día de cuarentena en Argentina, en Youtube se publicó un compilado de Punk Rock denominado “Pandemia”, que incluye a once exponentes del género de diferentes ciudades del país. La poca información que brinda la edición menciona que se trata de “Una selección de obras musicales de bandas hechas por El Diablo”. Entre las bandas que lo integran figuran algunas reconocidas en el under nacional, y otras que según el compilador merecen la pena ser escuchadas. Juan Poli, “El Diablo” ―mánager de Los Mentirosos y Explenden, y coleccionista de muñecos, entre otras actividades―, es el responsable detrás de Pandemia, y nos concedió una entrevista sin romper el protocolo de la cuarentena.

¿Qué tiene que saber de vos la persona que se cruza con Pandemia?

―Soy un nuevo desocupado por tiempo indefinido, buscando donde poder canalizar mi ansiedad 5.1 y cómo poder solventar mis gastos de vida. Al menos hasta que se puedan volver a producir shows físicos. Más allá de la economía, no puedo quedarme quieto. Necesito armar un recital, tomar un avión, fumarme un porro mirando el mar, no sé…

―¿Y sobre el compilado? ¿Son las únicas bandas amigas o las seleccionaste por alguna razón en especial?

―La idea del compilado surgió de casualidad, casi como un desafío en un grupo de whatsapp. Yo ya venía con dos o tres compilados hechos, y generalmente sí, me manejo con bandas amigas, de las cuales soy fan y admiro, por supuesto. Que sean amigas no quiere decir que me gusten por eso, cada una tiene sus diferencias musicales o ideológicas entre si, y me encantan todas. No las incluyo por sentirme en compromiso, este compilado es netamente para difundirlas y que quien no las conoce, las escuche y se enamore como yo. Lo armé como si fuera un play list para mí.

¿Las canciones ya habían sido editadas o hay estrenos?

―Hay de todo, Los Subversivos, por ejemplo, me pasaron una grabación del año pasado en la radio. Explenden dos canciones que por lo que entendí tenían archivadas por diferencias entre ellos y curiosamente son dos de las canciones que más les piden en el vivo. Los Mentirosos por su lado se suman con dos maquetas grabadas en la casa de uno de los músicos en plena gestación de su nuevo disco. Y bueno, también hay canciones que ya fueron editadas y me hacen bien escucharlas.

¿Tenés pensando editarlo físicamente cuando pase la cuarentena?

―Claro que sí, tendría que ver la manera de solventarlo. Pero creo en mi poder de convencimiento y en siempre tener un plan B del plan B.

En una oración por banda, qué creés que tiene para ofrecer artísticamente cada una de las diez.

―Te la simplifico en una oración sola para todas: muchísimo potencial y buen gusto.

¿Qué banda de Pandemia creés que la puede estar pasando peor en esta cuarentena?

Los Mentirosos y Explenden sin ninguna duda. Soy parte de ellas y no creo que nadie la esté pasando peor que yo.

¿Por qué la estás pasando peor que todos?

―Al contrario de lo que aparento no soy nada improvisado, me gusta estar tres o cuatro meses adelantado en mi trabajo. Y como no hay una fecha estimada de vuelta al ruedo, me lima, me pone mal. Tengo un montón de ideas nuevas, cosas postergadas que ya tenía cerradas. Ahora hay que barajar y dar de nuevo. Me encanta, pero quiero hacerlo ya mismo. Además que no estoy acostumbrado a mi almohada todos los días. Estos últimos quince años aproximadamente fue una rareza estar más de una semana en Buenos Aires.

¿Con cuál es la última de estas bandas que hubieses querido quedar encerrado? ¿Con cuál sí hubieses elegido quedar encerrado?

―Jamás podría quedarme encerrado con nadie, soy muy… demasiado ansioso, cuando no tengo algo que quiero me pongo insoportable. Y en un punto bastante importante, aunque no parezca soy bastante solitario. Casi siempre hago rancho aparte, no es de mala onda ni de anti. Disfruto eso de poder irme cuando se me canta el orto. Si querés una respuesta más palpable elegiría como primera a quien ya haya cosechado, y como última a cualquiera, acá el problema soy yo.

¿Qué es lo primero que vas a hacer cuando se levante la cuarentena?

―Ir a preocuparme al mar. Toser esas flores sin miedo a que una gorra con barbijo me haga algún planteo.

¿Hiciste algo ilegal en esta cuarentena?

―Por supuesto.

¿Qué otro proyecto tenés para esta cuarentena?

―Una línea de muñecos bootlegs que se va a llamar Bestias del Universo. Estoy también trabajando en la reedición de unos naipes de terror, espero no colgar. Y bueno, agradecerle a todas las bandas que con la mejor predisposición participaron de este compilado, desearle muchos éxitos. A Leo Cascote Ramírez, quien no dudó ni un minuto en sumarse con el arte de tapa, a todos aquellos que comparten y difunden nuestro trabajo y desearles a todos una pronta vuelta a los escenarios, arriba, abajo o detrás. Yo personalmente creo que cuando se pueda volver a trabajar, con todo el potencial acumulado que hay, va a haber muy buenas cosas para ver y oír. Ojalá la gente acompañe consumiendo entradas, merch, comprando discos o simplemente difundiendo lo que hacemos.