Juan Rosasco en Banda: «El deseo es que nuestro arte nunca sea pochoclero»

Juan Rosasco en Banda es un proyecto con bases sólidas. Ya con varios discos a cuestas y con la buena rotación de su último EP Mañanitas, la banda encara un fin de año con desafíos, compromisos y celebraciones para festejar sus quince años de historia el 21 de septiembre en La Trastienda.

“Vamos a tener invitados, amigos de toda la vida”, adelanta Juan, cantante y tecladista, acompañado de Bruno Fornasari (batería y coros) para la charla que se avecina. “La verdad estamos ensayando mucho y va a haber un repertorio novedoso que contiene temas que no hacemos hace muchos años. Un show especial muy preparado, ensayando en sala propia y tomándonos este evento como algo muy relevante en nuestra historia”.

-¿Cómo se llevan con el nuevo formato de producir música, hoy más ligado a editar EPs o singles, con una dinámica quizás distinta a la tradicional?

Juan: -Ya nos acostumbramos, a mí personalmente me gusta más el disco, que todo tenga un concepto de diez o doce canciones que estén conectadas. Acá también pasa lo conceptual pero es más reducido. Siento que en comparación al primer EP “Niebla de otoño”, en este caso pudimos trabajar distinto ya que contábamos con la experiencia de haber grabado algo así ya una vez.

-¿No sienten que esta forma de grabar les permite darse otros tiempos en cuanto a la producción y preparación general?

Bruno: -Puede ser, pero es otro trajín. Tiende todo a ser más rápido, es un desafío nuevo porque los tiempos tienen que ser más cortos y por nuestra autoexigencia estamos comprometidos a aggiornarnos con esta nueva dinámica.

Juan: -Es como una posible analogía con la comida rápida. Primero empezamos con los EP y ahora estamos pensando en sacar singles. Tiene que ver con los tiempos en que vivimos y su comportamiento frenético.

-¿Y a ustedes cómo los encuentra esta forma de escuchar música en modo aleatorio?

Bruno: -A mí me pasa que hoy en día escucho discos completos, pero también escucho discos o pincho temas. Al escuchar de todo puede ser que caigas más en la dinámica de las nuevas plataformas.

Juan: -En los últimos tiempos debo admitir que no estoy escuchando mucha música, pero sí es cierto que prefiero escuchar discos completos. Aunque eso no cambia que haya una realidad transformada por el avance de Internet y la gran cantidad de oferta musical que circula.

-En el último tiempo tuvieron la partida de una integrante importante Paola Acosta (Voz, coros y teclados), ¿cómo repercutió a nivel humano y musical? ¿Cómo reacomodaron y repartieron ese rol que sin duda es importante para el sonido y la impronta de la banda?

Juan: -A nivel humano se la extraña, por supuesto. En cuanto a lo musical, tuvimos una charla trascendental donde decíamos qué hacer más que nada con respecto a lo vocal, si hacía falta tener a alguien fijo que la reemplazara. Pero los chicos me convencieron de que no. Tanto Bruno como Christian Andolfi (guitarra) empezaron a estudiar canto y a poder suplir todo gracias a sus registros agudos. Fuimos rellenando y consiguiendo solidez y madurez, las que se ven reflejadas en cómo suena la banda hoy en día. Otra cosa que me pasó a mí particularmente fue volver al piano en todos los temas, cosa que me hace muy feliz. Antes me adaptaba a la necesidad de la banda que necesitaba una guitarra acústica sumado a que Paola tocaba el teclado.

-En un concepto poético alguien dijo que la música no representa nada, que incluso podría existir si no existiera el universo. Solo necesita del tiempo. Contradiciendo esto, ¿qué esperan que represente tu arte para los demás?

Bruno: -Siempre tomamos el proyecto que se lleve algo para reflexionar, escribimos mucho con contenido social. Hacemos esto pensando en eso. A nosotros nos emociona escuchar por ejemplo a Silvio Rodríguez. Pensamos que te hace mejor persona. Y esperamos que alguien que nos escuche pueda sentir algo parecido.

Juan: -Yo te lo describo como una película, que me deje algo… un mensaje, y que te conmueva. Ese es el deseo que tenemos para nuestro arte, que no sea pochoclero. El contenido es muy importante para nosotros.

Bruno: -Nosotros tratamos de generar que cada encuentro genere una expectativa. La vara está muy baja en general con respecto a los medios masivos de comunicación y contra eso hay que luchar.

Juan: -“No vine a entretener a tu familia mientras el mundo se cae a pedazos”, dijo alguna vez Fito Páez.

 

Foto: Mechy Monticelli