Ignacio Despacio: El momento en que estás

Ignacio Despacio es el proyecto solista del prolífico cantante, guitarrista, bajista y compositor Ignacio Bianchi, quien ha formado parte de bandas con gran historia en la escena emergente local, como el trío de rock Tierra de Fuego o el folklore psicodélico de Fanfarrón (en esta junto a Fabio Rey de Los Brujos).

En su inquietante andar llega Autobombo, su segundo trabajo en esta personalidad más minimalista, con un concepto pop pero que alberga diferentes caminos que viajan por lo experimental o el art-rock, como él mismo nos presenta.

“Compuse casi todas las canciones sabiendo que iban a formar parte de un mismo álbum y durante el proceso se me presentó el concepto de autobombo”, nos explica. “Me gustó la música, la sonoridad que me daba esa palabra y me fui enamorando de esa síntesis y de lo que significa autobombo para mí”. El predecesor, Funda-Mental (2017), también tuvo una forma parecida de dar a luz: “Son palabras que suenan y significan, es como hacer música desde el vamos, desde que abrís la boca… y que a su vez representen el momento en el que estás”.

-Desde lo que fueron tus años con Tierra de Fuego hasta este presente solista, pasando por varios proyectos, viraste por muchos estilos diferentes. ¿Cuál creés que es el hilo que tal vez conduzca toda tu carrera musical?

-Difícil saberlo con certeza, pero el misterio de la inspiración, la poesía, la interpretación, el baile, brotan en mí y se retroalimenta casi constantemente. La  canción es la forma de arte que elegí para expresarme y cultivo el oficio de músico, que no es solo ejecutar un instrumento, hay muchas aristas, según el tiempo que vivo alguna punta se hace más presente, a veces está la parte de producción, formación, interpretación, composición…

-¿Qué artistas sentís que te alimentan a la hora de experimentar con tu proyecto de Ignacio Despacio?

-Me interesan los caminos musicales de muchos artistas del cono sur: los faros cancioneros de siempre son El Flaco Spinetta y Charly García, y amplío mi respuesta, entre otros, con mi admiración por el uruguayo Fernando Cabrera y el brasilero Arnaldo Antunes.

El jueves 8 de agosto Ignacio Despacio se presenta en vivo en Liverpool Bar (Arévalo 1376, barrio de Palermo) en un formato dúo. “Voy a estar acompañado por mi hermano Agustín que va a tocar unas cajas de ritmo, y por mi parte canto algunos temas con el bajo eléctrico, otros con guitarra española, a veces genero algunos loops, improviso arreglos y armo  como un collage electroacústico .Suena sofisticado pero considero que es minimalista”.

-No es la única forma en la que solés presentarte en vivo, ¿no?

-No. En vivo me presento en forma solitaria, a dúo, trío, cuarteto, quinteto… todo muy de estos tiempos.