Cristian Calavia: «Todo lo que venga de ahora en más es yapa»

Cristian Calavia nos regala Todas Las Contradicciones. El debut del músico, escritor y periodista, editado por el sello Chancho Discos, trae cinco canciones de poesía bien introspectiva y con la guitarra acústica comandando una música con diferentes decoros instrumentales. El sábado 3 de agosto llega la presentación en vivo en El Quetzal, ubicado en el barrio porteño de Palermo.

La cantante Ignacia fue la encargada de la producción artística y Cristian nos cuenta un poco como se fue conjugando todo su trabajo: “Lo primero que hicimos fue agarrar las doce canciones que había compuesto y elegir las que más conectadas estaban conceptualmente. A partir de ahí, empezamos a reconfigurarlas en base a la instrumentación que queríamos usar en el disco”.

-¿Cuál sentís que fue su aporte clave?

-La intención era que las melodías fueran las protagonistas excluyentes y nos manejamos en función de eso. El mayor aporte de Ignacia fue potenciar los puntos fuertes de cada composición. Sobre todo a la hora de simplificar lo que había escrito para que cada tema tuviese su propia impronta. Ella fue fundamental a lo largo de todo el proceso de creación del disco.

Las canciones, compuestas a lo largo de estos últimos años (“incluso algunas las terminamos unas semanas antes de entrar al estudio”), contaron con invitados de lujo como los hermanos Nicolás y Juan Pablo Alfieri de Todo Aparenta Normal, y Leo Costa de Los Jureles (ex Octafonic). “Si hay algo que aprendí al hacer Todas las Contradicciones es el enriquecimiento que una obra tuya puede lograr cuando la abrís al criterio de otro artista”, confiesa Cristian afirmando que la participación fue un privilegio absoluto que tuvo. “Se apropiaron de las canciones en las que participaron y eso lo considero un regalo porque son artistas a los que admiro muchísimo”.

-¿Cómo se prepara todo para el show en El Quetzal?

-Estoy tan contento por cómo quedó el disco que siento que todo lo que venga de ahora en más es yapa. Va a ser un show íntimo y sincero. Seguramente haya un clima familiar. Vamos a hacer distintas versiones de las canciones del disco, temas de otros artistas, otras canciones mías que compuse para otros grupos en los que he estado y seguramente vamos a brindar varias veces. Nos sobran los motivos. Además, va a abrir la noche Mariu Serrano, que es una artista que me encanta.

-¿Cómo ves la escena musical actual en Argentina? ¿Qué artistas escuchás? 

-Siento que vamos a recordar este momento dentro de muchos años y nos vamos a alegrar de haberlo vivido y transitado. Escucho muchísimos artistas de la escena local: Eruca Sativa, Todo Aparenta Normal, Chita, Los Jureles, Marilina Bertoldi, Leandro Lacerna,  Javier Montalto, Más que uno, Paula Maffia, Mi Amigo Invencible, Mariana Bianchini y podría seguir ad infinitum.