Sin Escalas: «Les debemos todo a Elvis y a Los Beatles»

Con seis años en el ruedo, Sin Escalas debutó discográficamente con su EP Volando Bajo y lo presentará este jueves 25 de abril en Liverpool del barrio de Palermo. Su cantante y guitarrista Leandro Fraga nos cuenta todo acerca del nuevo material, del show de presentación y nos adentra más en su mundo.

-¿Cómo fue todo el trabajo de producción y grabación de este EP?

-Fue por etapas: primero se grabó el ensayó y se seleccionaron los tempos de cada canción; luego grabamos una pista con todos los instrumentos más el metrónomo. Todo esto tardó un mes aproximadamente. Así comenzó la producción y con esas bases se grabaron la batería y el bajo en una sesión completa de doce horas. Las guitarras, el teclado, la voz y los coros fueron grabándose durante todo un año.

-¿Fue una especie de selección de canciones que tienen desde sus comienzos, o compusieron específicamente para este trabajo?

-Fue como intuitivo, como la banda llevaba años tocando, ya teníamos en claro los temas que queríamos grabar. «Camino de Sueños» y «Desde que te fuiste» eran los más antiguos, compuestos por mí durante la pre-adolescencia. No obstante, «Un día más» y «La realidad golpea tu puerta» habían sido creados por la banda durante el segundo año y eran de los temas que más tocábamos en vivo. La diferencia la tuvo «Volando bajo», porque acababa de nacer y tenía un mes de existencia justo antes de que empezáramos con las grabaciones; pero le teníamos mucho cariño y decidimos incluirlo. Paradójicamente fue la canción que le terminó dando nombre al EP.

-¿Cómo se viven estos días anteriores al show de Liverpool?

-Con toda, ensayando a full y terminando de cerrar detalles. Este último tiempo estuvimos trabajando en temas nuevos para el próximo disco; así que… ¡van a poder escucharlos en el show de Liverpool! ¡Cuatro canciones recién salidas del horno!

-¿Qué artistas de su gusto creen que se han entrometido de alguna manera en estas composiciones como forma de inspiración?

-Soda Stereo sin dudas. Tanto Rodri (guitarra) como Tomi Fernández (bajo) son fanáticos del trabajo de Cerati, Zeta y Alberti; muchos de los efectos que utilizan o formas para componer son como homenajes hacia esos artistas. Siempre hemos utilizado las canciones de aquella mítica banda para analizar y componer las nuestras, aunque también tenemos influencias de muchos géneros y artistas, tanto nacionales como internacionales.

-¿Cómo ven al rock en la actualidad, en un contexto que parece posicionar primero a otros géneros, y llevándolo a un lugar cada vez más pequeño en cuanto al negocio y a la difusión?

«Hey hey, my my. El rock and roll no morirá jamás» (…) «El rey se ha muerto pero no se ha olvidado». La canción lo dice todo, podrá pasar de moda o criticarse, pero proviene de un movimiento que lleva décadas existiendo y que combatió las estructuras de lo ya establecido para hacerse un lugar en el mundo. Creemos que el rock se subestimó, o solo se toma en cuenta en determinada época, cerrando las posibilidades a nuevas banda. Por ejemplo, comentarios como: «esta banda suena igual que ACDC», etcétera. Y hemos escuchado bandas excelentes, innovadoras, con personalidad y performance que pertenecen al Under. Claramente el negocio ya no le da tanta cabida como antes, y decide enfocarse en géneros como el reggeaton y el trap, lo cual no está mal, pero sostenemos que eso no opaca su importancia. Esta pregunta nos viene genial para adelantarles que una de nuestras nuevas canciones se llama «Rock» y habla justamente de esto, de un movimiento «revolucionario» y cultural que sacudió la sociedad y le dio otro enfoque a la música. En conclusión, les debemos todo a Elvis y a Los Beatles.