Josefita: «La murga está siempre cerca»

Josefita presenta su nueva canción “Levantate” con video incluido este sábado 20 de mayo en The Roxy Live, una ocasión perfecta para repasar también sus catorce años de historia. “Es uno de los shows importantes del año”, reconoce el guitarrista Pablo Capo. “Preparamos una lista larga y con muchos condimentos. A todo esto se suma la presentación de “Levantate”, que es la excusa principal y el puntapié inicial del laburo que tenemos para este año”.

«Levantate» es la primera de tres canciones que se vienen para este 2019. “La idea es presentar tres Singles. A mitad de año vamos a sacar el segundo y después de eso, veremos si lanzamos el otro como single o si grabamos más canciones y le damos forma de disco o EP”.

El dato de color para la noche que se avecina es la presencia de la murga Los Auténticos Rayados de Villa lugano, que oficiará de banda soporte y sumará su color a una impronta que siempre ofrece Josefita en su música, desde sus orígenes de las tardes de carnaval de su barrio. “Le agrega al evento algo que nunca hicimos y que creemos que es distinto en la escena local”.

-¿Qué lugar ocupa la murga en sus vidas?

-La murga está siempre cerca porque tenemos muchos amigos murgueros y porque algunos de los integrantes de la banda tienen pasado murguero también. Pero lo que más nos gusta de la murga es la impronta de estar en la calle, al alcance de todos, con ganas de protestar, pero también de transmitir alegría.

-Luego de catorce años, ¿qué creen que mantienen y qué cambiaron rotundamente de aquellos comienzos?

-Mantenemos intactas las ganas de hacer música, contar lo que nos pasa y gritar las cosas que queremos que sean distintas. Cambiar, cambiamos muchas cosas, porque crecimos. Ya no somos los pibes de veinte años que empezaron con un par de canciones, aunque mantenemos esa ilusión y la alegría de encontrarnos con la gente que nos acompaña. Caminar el under tiene muchas cosas lindas y otras un poco ingratas. Siempre tratamos de ser honestos y de arrancarle una sonrisa a nuestra gente. Ojalá que sean muchos años más.

-¿Qué tanto influye la realidad económica actual a la hora de armar una agenda de shows para una banda de rock que la rema constantemente?

-Influye muchísimo. Lamentablemente, a la hora de pensar un show o una seguidilla de toques, hay que pensar en el bolsillo de los que pagan la entrada y viajan hasta los lugares. Lo económico también limita la propuesta artística. Son tiempos difíciles y hay que usar mucho la imaginación y la creatividad para sumar cosas a los shows que los hagan diferentes y den un salto de calidad, sin salirse de las posibilidades económicas del momento.