Cadan: «No queremos encasillarnos»

La mejor manera es aquí y ahora. Sin dudas es una oración perfecta para resumir el presente de Cadan, banda que de a poco está empezando a mostrar su nuevo material. Es también el nombre de las dos nuevas canciones que conocemos de su tercer trabajo discográfico larga duración. “La mejor manera” y “Aquí y ahora” nos muestran esta faceta de la banda que los encuentra más bien bailables, con reminiscencias muy claras al pop.

“En los últimos años buscamos esa propuesta bailable de algún modo, en el disco anterior exploramos por el lado disco-funk y hoy encontramos en el pop-indie ese baile”, explican desde un principio para luego adentrarnos en su forma de trabajar: “Somos de demear mucho en home studio, comenzamos con alguna idea abstracta, luego profundizamos en la estructura del tema y en paralelo el sonido que queremos lograr. Luego pasamos a la sala a ver qué pasa con la idea”.

Este viernes 15 de marzo, Kirie del barrio de San Telmo será el lugar testigo para que suenen estas nuevas canciones, como así también el repaso por todos los trabajos anteriores, que datan desde el EP 7 Colores del año 2006, pasando por los discos Mañana Puede Ser (2008) y Cambiar las Formas (2014).

-¿Qué cambios más significativos encuentras respecto a lo que fue aquel EP allá por el año 2006?

-Sacando el estilo delas canciones de esa época, creo que el cambio más significativo es la forma de composición. Con los años nos pusimos bastante metódicos a la hora de generar las canciones y llevarlas a la sala.

-Vienen con una larga relación con Andando Descalzo, ¿cuál creen que es el mayor aporte de su tecladista Pablo Otero, nuevamente productor en este trabajo?

-Quedamos muy contentos con el trabajo que hizo en nuestro segundo disco Cambiar las Formas, por eso no dudamos en trabajar juntos nuevamente en esta etapa. Nos sentimos muy cómodos y con mucha libertad para consensuar ideas. Tiene muy claro el concepto de lo que necesita la canción. Entendió muy rápido lo que queríamos transmitir con estos nuevos temas y los terminó potenciando. Generamos una linda dinámica de trabajo.

-Ustedes mismos se ofrecen como una banda en búsqueda musical constante y eso se aprecia en las canciones. ¿Creen asimismo que ya con tres discos van encontrando una identidad que marque un estilo propio?

-Tenemos por características individuales una amalgama propia, que hace que las canciones suenen a «Cadan». Sentimos que somos una banda que muta de un disco al otro casi radicalmente, y quizás ese sea nuestro rasgo característico, no quedarnos quietos. No queremos encasillarnos, sino componer sin moldes.