Doctor Brown: La música goza de buena salud

La previa ya nos adelantaba que la noche del domingo para Doctor Brown iba a ser diferente. Las fotos de prensa, las declaraciones y la información de un Tratamiento Electroacústico, se conjugaban con la cita en el Teatro Sony, con mesas y sillas, como para sentarse y esperar un show inédito.

La propuesta arrancaba con “Principito”, canción dedicada a Gustavo Cerati, y las guitarras acústicas y criollas se robaban la atención. Sentado a un costado, Tomás Rodríguez Ortega iba a empezar a descoserla durante toda la noche, comandando los punteos y los solos, que con la criolla tienen ese sabor tan cálido como especial. Sobre el final del tema, un fragmento de “Agua” de Los Piojos en la voz de Tute Ianniello, auguraba los guiños a otros artistas, que luego volverían con Soda Stereo, Miguel Mateos o Charly García.

De los últimos citados, aparecieron en la noche los covers, un tanto más eléctricos, de “Tira para arriba” y “Fanky”, como amenizando las canciones propias que iban y venían en reversiones de gran calidad, demostrando que para este concierto hubo mucho trabajo detrás.

Vestidos como doctores de época antigua, como si Emmett hubiese enfocado el Delorean hacia los fines del Siglo XIX o principios del XX, los músicos continuaron con canciones de sus dos discos de estudio. En el medio del set llegarían las estrellas de la noche, el cuarteto de cuerdas, para acompañar y aportar más calidez, destacándose la sensible “Melodía para ángeles”.

El espíritu de Doctor Brown es bien rockero, y se nota cuando la banda incita a la arenga ya que las canciones así lo piden, pese a estar un cambio más abajo. En la recta final, “Dibujando escalones”, que da nombre al disco debut trajo más arenga luego de su comienzo tranquilo, “Donde está el lugar” dio ganas de bailar un poco pero las mesas no ayudaron, y “La misma historia” contribuyó a que las cuerdas se luzcan en un plan más movido.

Luego de agradecer una vez más, la banda emprendió la retirada definitiva con su estandarte “Doctores de esta locura”, para que los presentes se vayan bien prendidos en la noche dominical.

Doctor Brown apostó fuerte y ganó con el Tratamiento Electroacústico, que potenció la capacidad instrumental de sus integrantes y sin dudas les otorga una nueva faceta que esperemos reaparezca cada tanto en sus shows en vivo. Quienes acudimos a la velada no sabemos si nos dieron el alta o no, pero terminamos el tratamiento con una gran mejoría musical.

FOTO: Gentileza Doctor Brown.