Psicarios: «Los años 80 y 90 fueron una hermosa época»

Electroparafernalia es el disco debut de Psicarios y fue lanzado el año pasado, iniciando una gira que ahora los traerá a Sirhan, el próximo viernes 9 de noviembre en el barrio de Palermo. “Sigue siendo para nosotros un disco fresco”, confiesa el bajista Martín Gaeta mientras advierte que aún le queda mucho material para explorar y difundir a este trabajo. “Creo que las ocho canciones merecen un video, y aún solo llevamos tres”.

-¿Cómo fueron viendo la repercusión de este trabajo?

-Intentamos que la gente disfrute de a poco. A su tiempo cada tema se va difundiendo, y creo que aún, aunque ya tengamos dos temas nuevos, Electroparafernalia tiene mucho para mostrar al país y al mundo. Por suerte la repercusión fue más de la esperada, la respuesta de la gente fue increíble, y hoy con esta formación, con un baterista como Alan y una Tecladista como Angie, tocar en vivo se disfruta más que nunca.

La banda, que se completa con Pablo Monzón (voz y guitarra), tendrá su próxima cita en Sirhan en lo que prometen será una noche mágica. “No solo va a ser un recital de rock/pop, va a ser una obra, algo lleno de sorpresas. Será algo que nunca hicimos y creemos que la gente se va a ir a su casa cargada de emociones. Los días previos se viven con mucha ansiedad y nervios, ya que para nosotros va a ser una experiencia distinta, que trasciende lo musical”.

-Ese guiño que se puede notar que hacen a los ’80, ¿cómo se fue gestando en la banda? ¿Qué artistas los llevaron a esta musicalidad?

-Nos criamos en los ‘80 y ‘90, fue una hermosa época, fueron surgiendo cosas nuevas, y con el mundo digital, se fueron perdiendo un poco esos sonidos brillosos, esos efectos de cámara que tanto nos gustaban. Todo muy característico de cantantes como Freddie Mercury, George Michael o Prince. Cuando se dio la oportunidad de formar una banda y poder cantar, se había pasado de moda, se empezó a mezclar y grabar de otra forma, todo más opaco y comprimido. Pero cuando Psicarios estaba planteando grabar un disco, descubrimos a The Killers, fue lo primero que nos remitió a los 80’s, y la nostalgia nos pudo. Empezamos a soñar de poder poner esos efectos que tanto nos gustaban sin quedar como anticuados. Luego vino la ola a través de Stranger Things y eso nos motivó a reforzar más la idea.

La maquinaria no para y Psicaros acaba de lanzar dos temas nuevos. “Están recién sacaditos del horno. Ahora, estamos con la idea de trabajar de cero en el estudio, queremos hacer algo con la línea que venimos trabajando, siempre presente esos sonidos ochenteros, pero con algo que va sorprender”.

-Jugar con la nostalgia y con la novedad.

-Apostamos hacer algo que creemos que aún aquí no se ha hecho, no podemos adelantar, pero para los que nos siguen, pueden estar tranquilos que seguimos manteniendo el formato canción y esos sonidos que marcaron la mejor década.