Noúmeno: «Un shoot de energía»

El trío de rock Noúmeno continúa conquistando escenarios del circuito porteño, y este domingo 12 de agosto pisará por primera vez las tablas de The Roxy Live, para seguir presentando su primer disco, Nadie Sabe Nada. “Intentamos que más que un recital de rock sea una experiencia, un shoot de energía”, adelanta el bajista Sebastián Eugui, al tiempo que explica que su meta es que el público se sienta parte activa de los shows.

El debut discográfico fue editado el año pasado y la banda confirma la buena repercusión de parte de sus seguidores: “El feedback está siendo realmente muy bueno, lo experimentamos principalmente en los shows, cuando comenzamos a escuchar que la gente canta las canciones, como así también en el ida y vuelta de las redes sociales”.

-¿Cómo fue todo el proceso de producción de este disco debut?

-Casi que comenzó el primer día que nos juntamos en una sala de ensayo, ahí arranco el disco. A partir de muchas horas de improvisación comenzaron a surgir las ideas y leitmotiv de muchas de las canciones. En otros casos hacíamos dos o tres pasadas de alguna composición ya concebida previamente para evaluar si funcionaba o no en formato trio, y si la idea no lograba desarrollarse en tres intentos la descartábamos y pasábamos a otra. Con esto buscábamos desarrollar la creatividad y no estancarnos en una idea. Una vez que logramos tener unas cuantas canciones estructuradas las pasamos por el tamiz de la pre producción para ya definir los arreglos, y previo a grabar definimos unos dos meses de ensayo para que los temas comenzaran a cobrar frescura solidez. Esa diríamos que fue la receta de “Nadie Sabe Nada”.

-O sea que terminaron componiendo todo específicamente para el disco.

-Las canciones fueron seleccionadas en base a establecer una buena línea de partida para la banda, estamos diciendo “hey, acá estamos”, canciones en donde las líneas melódicas brillen, que las bases se aguanten sin problema todo lo que ocurre por encima y que las letras no tengan dobles interpretaciones.  Los temas fueron todos compuestos para el disco, descartamos todas las ideas previas que podíamos tener individualmente a la conformación de Noúmeno. Quedaron varias canciones afuera, la mayoría por la misma razón, no encajaban dentro de la estética que habíamos establecido para el disco.

-¿Están ya viendo nuevo material?

-Nos complace responder que sí, ya estamos por la etapa de mezcla del segundo disco. Todavía no tenemos definido el nombre ya que planeamos lanzar todos los temas en formato single, y una vez que estén todas las canciones publicadas realizar un reléase final del disco completo.

-En otra nota resaltaban la falta de algún artista ícono, que marque un antes y después, o canciones que se vuelvan verdaderos clásicos. ¿A qué creen que se puede atribuir esta falta en la actualidad del rock? ¿Creen que es algo local o global?

-Es un interrogante que intentamos descifrar entre nosotros con frecuencia. Los motivos que hacen este contexto actual son diversos: globalización, redes sociales, formatos, distribución… y atribuirlo a un solo factor seria equivocado. Estamos transitando, desde hace algunos años, un cambio de paradigma en lo que respecta al consumo musical de masas. Esta falta de un ícono, actual o global, que mencionamos anteriormente no necesariamente tiene que hablar de un mal presente, la cantidad y calidad de muchos artistas actuales es realmente de un estándar de calidad muy alto. No obstante esto, sentimos que es difícil ponernos de acuerdo en nombrar e identificar a unos pocos como referentes, como si ocurría años atrás.