Científicos del Palo: Ganamos todos

El pasado sábado, el teatro Vorterix fue el lugar elegido por Científicos del Palo para presentar a su pueblo Justicialista, Volumen Uno, flamante primera parte de la trilogía del trio marplatense, que fuera lanzada en 2017. Entre el autoboicot y un notable talento repartido en tres personas arriba del escenario, el desafío era doble. Una parada difícil, en una sala donde ya se habían aventurado para la presentación de El Maravilloso Mundo Animal, su disco anterior.

Desde temprano Circus Dei precalentaba las tablas de un Vorterix que empezaba a tomar color. El cuarteto de Ciudadela recorrió su discografía, presentó parte de lo que será su nuevo trabajo discográfico y hasta sorprendió con medley ochentoso entre Cindy Lauper y Michael Jackson, con Oliva Suarez como cantante invitada.

Cuando el reloj marcó las 21, el escenario permanecía a cubierto del telón, pero la rabiosa viola de “Pepo” San Martín anunciaba el inminente comienzo. La voz de “Para qué sirve pensar?” entonada a través de las cuerdas del anti-frontman, fue el primer coro de un campo que ya se encontraba repleto de almas. Se le pego “Llame Jah”, y con “Marplatense” se dieron inicio las primeras ollas populares entre el público.

Mar del Plata, el Diego y lo popular, la histeria argentina y un nuevo capítulo de la misma, e introspecciones con esas frases de las que se tatúan. Todo fluye en las canciones de los CdP con naturalidad y autenticidad. La misma que se refleja en esa ida y vuelta entre la banda y su público. Con el “Popete se la come” en formato coro de cancha, festejado incluso por el propio bajista que luce una remera con la inscripción “CARETA” se plantea la situación de una banda que no pretende ser más de lo que es: un trío de marplatenses que hacen buena música, tienen un mensaje claro y llevan sus convicciones a flor de piel.

La lista fue un fiel repaso de toda la discografía, donde se destacaron un gran enganchado  de “The war is over”, “Tarde” y  “Yanquis gojom”, más algunos de La Histeria Argentina que tuvo su reedición a la venta y puede conseguirse en la tienda virtual. De lo nuevo, además del ya mencionadas, hubo lugar para que sonaran “Seré pescado”, “La mula”, “Mar del plátano”, “Alá”, “Gauchito Gil” y “11 y 16”.

“Mantenerse en el camino” y “Tratar de tratar” fueron el anuncio a la despedida y, con “Somos el enemigo”, se cerró una nueva parada de Científicos del Palo en la city porteña. Mientras los músicos saludaban, algunos corrían hacia la salida para llegar al último subte del día que los depositara cerca de sus hogares.

El trío de La Feliz cumplió con creces con lo que promete en cada uno de sus shows. Del Funky furioso, pasado de distorsión y con riff pegajosos, a los rock canción e incluso algunos aires folclóricos, pero siempre con un gran contenido social y político en sus letras. En tiempos difíciles como los actuales, el rock siempre se erigió como espacio para que florezcan esas voces y relatos que no tienen lugar en la superficie. Que existan artistas comprometidos, que escriban y discutan, fomentando esa característica revolucionaria del arte que lamentablemente cada vez es más necesaria, es razón de festejo.

Si hay algo que CdP entendió es que “tarde o temprano tu bondi llega a destino/ lo importante es mantenerse en el camino”. Con su segundo Vorterix a cuestas, continuaran la presentación de Justicialista… en su ciudad natal con un doblete patrio los próximos 24 y 25 de mayo.

Fotos: Pablo Brunotto.

MIRÁ LA GALERÍA COMPLETA DE FOTOS