Stefy Ramírez: «La autogestión es una hermosa montaña rusa»

La cantautora paraguaya Stefy Ramírez llega a nuestro país para ofrecer la calidez de sus canciones, englobadas en su disco debut Mundo Abstracto (2016), y también con su nueva canción “Frío”, lanzada a principios de este año.

“La compuse durante mi anterior visita a Argentina, en los meses que estuve allá, y la grabé en Paraguay cuando volví a casa”, nos comenta de entrada la cantante, adelantando que por ahora se va a dedicar a ofrecer singles: “Mi idea por ahora es grabar canciones y lanzarlas de manera individual, es mucho más factible a nivel costos, y no esperar a tener diez temas para entrar a grabar. Y eso que soy una enferma de los discos, de la caja, el librito, escucharlos y aprenderlos track por track. Pero por ahora un disco lo veo muy lejano”.

-Ya has venido a Argentina, ¿qué recordás de esas presentaciones?

-La apertura musical que tienen, el respeto y la atención en cada show, sin conocerme, sin tener idea de mi trabajo. También pude hacer muchos amigos, por medio de los ciclos de los que fui parte junto con otros artistas, que después me han invitado a compartir fecha con ellos.

-¿Cómo es la escena emergente en Paraguay? ¿Qué artistas nos podés recomendar?

-Ha crecido bastante en estos últimos dos años, fue como un tsunami musical. Hay muchas bandas nuevas y toda esta revolución ayuda a que siga creciendo la escena local paraguaya. Recomiendo bandas como EEEKS, Midistroy, Tender Cage, Fuzzkrank, The Crayolas, Agharta, Sonido Chuli, El Brujo y Sus Cromáticos, Rollerqueen y varias más.

El 12 de abril Stefy formará parte del Festival Sumar en Córdoba, y luego llegará a Buenos Aires para ofrecer varios shows por distintos lugares de la escena porteña. “Los shows serán en formato acústico, eso lo hace más íntimo, más visceral. Disfruto mucho mostrar la esencia pura de la canción, como nacieron y vieron la luz, antes de entrar al estudio de grabación”.

-En tu anterior visita contabas que todo lo ibas consiguiendo por vos misma. ¿Cómo es ese camino de autogestión? ¿Qué ventajas y que desventajas tiene a la hora de planificar una gira o un show?

-El camino de la autogestión es una hermosa montaña rusa. Las ventajas serían tener el absoluto control y poder de decisión de las cosas. Y las desventajas en este caso son que vivo en otro país, y tuve que costear el pasaje y estadía durante los meses que estuve tocando allá. Agarré la guitarra, armé la valija y me tiré a la pileta, sin saber lo que me esperaba. Es un trabajo de hormiga, uno de a poco va formando su camino y ganando terreno, el secreto es no parar, tarde o temprano se ven los frutos del trabajo.

-¿Qué le podés contar acerca de tu música a la gente que tal vez te escuche por primera vez a partir de esta entrevista?

-“Mundo Abstracto” son canciones libres que no buscaron ni nacieron con el fin de agradar a nadie ni el de ganarse un lugar de manera forzada. Y en donde prevalece la canción y las melodías. Como dice la canción de Emmanuel Horvilleur: “Yo nunca perseguí el hit”.