Alma Bouquet: «Disfrutamos cada minuto porque esto es lo que soñamos siempre»

Un 2017 muy movido para Alma Bouquet se despide de la mejor manera, con un show nada menos que en La Trastienda, este viernes 8 de diciembre. El Abismo del Espejo, su segundo disco, tuvo su bautismo en marzo en The Roxy Live a sala llena, para demostrar este camino en constante ascenso de la banda quilmeña.

“Tuvimos también la suerte de viajar a Córdoba y a Rosario, y estamos súper felices y sorprendidos del cariño que recibimos de la gente: viajan desde cualquier lado para vernos y eso es algo que nos emociona mucho a nosotros, como una banda de amigos que somos, que hace años se juntaba en una casa a tocar canciones”. Explica el baterista Pablo Calvagno, como para seguir sintetizando lo que fue este año para la banda, que se completó con el debut en El Teatro de Flores, compartiendo escenario con Cielo Razzo.

-Nos contaban en otra nota que usaban esos viajes para escuchar bandas, ¿sienten que ese enriquecimiento se nota en la música de ustedes?

-Sí, sin dudas. Escuchamos mucha música y muy variada, y nos pasamos música entre nosotros para aprender y conocer, tanto música internacional como nacional, ya sea de bandas consagradas o de bandas emergentes, que las hay y muy buenas. Todo eso se ve reflejado en nuestra música, seguro.

-¿Hay mucha ansiedad en los días previos a un recital tan importante?

-La verdad que sí, muchísima. Como siempre, nos proponemos que cada show sea el más importante de todos pero al ser nuestro debut en un lugar como La Trastienda es un condimento extra. Venimos ensayando más que nunca para que todo salga excelente y estamos seguros de que todo ese esfuerzo se verá reflejado arriba del escenario. Todo esto que nos viene pasando es hermoso y lo disfrutamos cada minuto porque es con lo que soñamos siempre.

-Son muy jóvenes aún pero, ¿qué creen que tiene hoy Alma Bouquet que no tenía en sus comienzos?

-Hoy en día somos mucho más responsables que al comienzo, quizás antes no tomábamos en serio muchos aspectos que hoy en día sí son indispensables. Casi no tomamos alcohol antes de salir a tocar, no jugamos al futbol un tiempo antes de una fecha por miedo a lesionarnos (de hecho, una vez nos pasó) o tratamos de acostarnos temprano el día anterior al show. Cosas que capaz antes las pasábamos por alto. Pero sí, seguimos siendo una banda de amigos del barrio que siguen juntándose a hacer música porque es lo que aman. Eso es así desde el primer día y no queremos que cambiara nunca porque es la esencia de Alma Bouquet.

-Han vivido una situación a partir de distintas denuncias que surgieron de abuso y acoso dentro del rock hace unos meses. Ustedes mostraron su postura cuando se bajaron de un show que iba a ser con Salta la Banca y luego también, salió algo en contra suya que respondieron al instante. ¿Qué balance pueden hacer de todo lo sucedido y como vivieron toda esa situación?

-A partir de todo lo que pasó abrimos los ojos ante un montón de cosas que antes teníamos naturalizadas. Es por eso que creímos que era muy importante tomar una postura y dar la cara frente al problema. La situación es gravísima, y creímos que la manera de empezar a encontrar una solución era dando visibilidad a lo que pasa. Todas nuestras decisiones fueron en pos de visibilizar la gravedad de la situación. El balance es que si queremos empezar a mejorar, tenemos entender el lugar en el que estamos, y en base a eso, poder asumir una lucha que creemos justa.