Matías Cipiliano: Blues con amigos

Apenas comenzado el nuevo milenio Matías Cipiliano decidió encarar su proyecto solista, mientras tocaba su guitarra con artistas de la escena local  e internacional, más que nada siempre alrededor del blues. Luego de editar su disco debut en 2006, llega en este 2017 el segundo trabajo de Matías Cipiliano & La Dynamo, titulado Plug & Go.

“Es un reflejo de mi camino interno con el estilo”, cuenta de entrada Matías y explica un poco más acerca de su nueva producción: “Es una síntesis de lo que escucho y toco todos los días de mi vida, y esos diferentes caminos, como el West Coast, early jazz y el Rock n’ Roll derivan de la misma avenida principal llamada Blues”.

-El disco se grabó en sesiones en vivo, ¿qué detalles ves que se lograron con esta forma de grabarlo?

-Lo que más se logró fue capturar el sonido del instante como así también el aire del ambiente. Logramos una comodidad en el sonido que facilitó, o mejor dicho inspiró, al menos para mí, el poder tocar como en un show en vivo sin público. Bueno, una situación a la que estamos acostumbrados, ya que el Blues no es masivo. Gran parte de todo esto se lo debemos a Daniel De Vita, una especie de maestro de ceremonia del concepto y sonido, ya que además de grabarnos, mezcló y masterizó.

-En los comienzos de los ’90 hubo varios grandes festivales que luego fueron abandonados, y recién hace pocos años se ve como una continuidad en el intento de masificación del género en el país. ¿Cómo ves esta actualidad?

-En los últimos diez años volvió a repuntar como en los ‘90 con la diferencia, a favor, de las plataformas y la comunicación: se achicaron las distancias, permitiendo así poder contactarnos con el resto del planeta. Si bien el estilo no es masivo como otros géneros, toda esta revolución de la comunicación e información nos terminó uniendo globalmente a todos los anacoretas del estilo. En lo personal tuve la oportunidad de realizar dos giras por Italia, con treinta shows de sur a norte gracias a que me escucharon por YouTube, esto hace veinte años atrás era inimaginable. Creo que es difícil en estos tiempos marcar un encuadre a la hora del género, ya que de lo local pasamos a lo global, dando así la posibilidad del flujo constante de artistas de todas partes de la aldea global. Y si a esto le sumamos la información, el acceso a discográficas enteras, da como resultado músicos jóvenes con un concepto diferente al de otras épocas.

El sábado 21 de octubre, Matías Cipiliano & La Dynamo presentan Plug & Go en vivo en Lucille del barrio de Palermo (ex Velma Café). “Estamos con ensayos terminando los últimos detalles, como  lista de temas y músicos invitados. Hace bastante que no tocamos en vivo ya que estábamos enfocados en la grabación, así que la sensación térmica es de muchas ganas de tocar. Tengo el privilegio de que los músicos que integran la banda son además mis amigos, eso no tiene precio”.

-Has compartido escenario con grandes artistas nacionales e internacionales, ¿quiénes fueron los que más te sorprendieron al momento de compartir escena?

-Cada uno de ellos, en mayor o menor medida y en diferentes situaciones. Haber acompañado a Mud Morganfield, el hijo de Muddy Waters, con el tono de su voz por momentos igual al de su padre, es realmente algo que me lo llevo a la tumba. Lurrie Bell con su sonido y su forma de tocar también me ha regalado esos momentos únicos. Y a nivel nacional, la gira y los shows que compartí con Pappo también fueron muy fuertes.