Arrastraterrestre: Hacer un camino para que se abran las puertas

Con una poderosa propuesta rockera, mixturada con destellos más folklóricos, Arrastraterrestre llega desde las bonaerenses Sierras Bayas del Partido de Olavarría. Transmutación, su disco debut, será presentado el próximo sábado 9 de septiembre en Sala Crash de Palermo, y fue producido por Sebastián Quintanilla, baterista de Científicos del Palo. “Nos dio una mano importante en todos esos aspectos, su mirada desde afuera fundamental”, reconoce la banda a la hora de hablar de su aporte.

El disco sobrepasó cambios en la banda que derivaron también en cambios musicales. “Por estas cuestiones fue un proceso largo, y a la vez muy interesante y nutritivo para nosotros. Lo tomamos como un gran desafío, estamos muy contentos de cómo quedó el trabajo y de tenerlo en formato físico hoy en día”.

-Se escucha una propuesta musical bien potente, pero de a ratos aparecen sutilezas o instrumentos más folklóricos, ¿de dónde surge esa mezcla y como llega a la parte compositiva?

-Pensamos que tiene que ver directamente con las influencias personales de cada uno de nosotros y de ahí como se fusionan cuando nos solidificamos como banda, somos muy abiertos a la hora de escuchar música, los diferentes estilos y matices. Luego en la banda cada uno aporta desde su lugar a nivel musical y sonoro, incluyendo también así instrumentos y colores de otros estilos más allá del rock.

La cita para el sábado 9 de septiembre será la primera para Arrastraterrestre en la ciudad, más allá de algunas incursiones en La Plata. “Vamos a tocar todo nuestro primer disco y algunas canciones nuevas, con invitados y covers”, adelantan, mientras acentúan su propuesta musical: “Reflejamos diversos recursos rítmicos, sonoros y estilísticos, influenciados también por otros géneros, como el funk, el folclore y el heavy”.

-¿Cómo es el circuito de Olavarría para tocar?

-Lamentablemente hay muy pocos lugares para tocar acá en Olavarría; si uno no genera, se mueve hacia otros lugares o autogestiona fechas toca muy poco en vivo.

-¿Qué bandas actuales podrían recomendar?

-Hay muchas bandas amigas que vienen trabajando mucho y moviéndose, como lo son “Forasteros”, “3imbionte”, “Ovni”, “Trambolikos” y varias más.

¿Qué es lo que sienten que más cuesta a la hora de venir para acá?

-Quizá conseguir los lugares para tocar, cuando se trata de una banda under de “afuera” es difícil que te abran las puertas desde un principio, hay que ir haciendo un camino y así lograr ir abriéndolas.