Juan Rosasco en Banda: Porque nunca se acaba el amor

Cuentos Para Coleccionar marcó un momento bisagra sin dudas para Juan Rosasco en Banda. Desde aquel doblete en Samsung Studio a fines de 2014 recorrieron el país y pisaron escenarios como La Trastienda, Konex o Teatro Ópera, y su caballito de batalla “Hipnosis” sonó en radios y canales de TV, posicionando al proyecto como nunca antes.

Para “despedir” este disco entonces, nada mejor que otro doblete, esta vez en Teatro Sony, colmado en su capacidad tanto el viernes como el sábado que acaban de pasar. La calidez de las canciones se entremezcló con un público que se encargó de llenar la sala en dos ocasiones para escuchar con los temas más tranquilos y arengar con aquellas piezas que piden algunas palmas y por qué no algún que otro movimiento de patita.

Ignacio Despacio se encargó de amenizar la primera jornada con bellas canciones en un formato minimalista con guitarra, bajo y caja de ritmos en un delicado set, al tiempo que el sábado quien abrió la velada fue Lucas Guinart y Los Ciclistas, con lindos temas y un cierre efectivo con el cover de “Perro andaluz” de Seru Giran.

Los comienzos de cada día fueron bien distantes en tiempo: por un lado “Oscurito” nos llevó más de diez años atrás con la primera placa en banda y “Calabaza” es un adelanto inédito de lo que vendrá. El disco vedette de la noche fue el protagonista de ambas fechas, con el rock del tema que le da nombre, más las arengadoras “Agua de mar” (“quiero almorzar con tus problemas”) y “La cortina que colgaste” (“la melancolía del amor que no será”), llegando al punto más alto con la exquisitez de “Borrosa” en la endulzante voz de Paola Acosta y el potente final comandado por la batería de Bruno Fornasari.

La cantante sería protagonista de otro de los momentos de cada noche, en el manto de la oscura “Canción para Teté”, en la que también se luciría el bajo de Sergio Maza. El turno para otra pieza de esas que no suenan muy seguido llegó el sábado de la mano de “La llama de tu calefón” (del disco Ríe la puerta que da al jardín, 2011), con el guitarrista Cristian Andolfi resaltando con su arreglo de voz sobre el final del tema.

La despedida de Cuentos Para Coleccionar también implica la bienvenida de nuevas canciones y algo ya nos muestra la banda: “Luciérnaga” es alegre y rítmica, “Colores al azar” huele a hit con tintes del rock nacional, “Caballo blanco” se acentúa en un estribillo de tono épico y «Niebla de otoño» te incita a estar de pie y entero.

El punto más fuerte de las noches fue encontrar a una banda muy afianzada en lo musical, liderada por una poesía a cargo de Rosasco para prestar siempre atención, viajando entre desamores, introspecciones y realidad social. Lo que todos querían fue el falso cierre de las dos fechas: la canción “Hipnosis” coreada y arengada por todo el Teatro Sony, que repleto de público disfrutó sin dudas de un gran momento en la historia de la banda.

 

FOTOS: Carla Lucero Tobar.