Retrato de Martes: «Un parque de diversiones»

Retrato de Martes sale por la Radio Emergente todos los martes a las 11 de la mañana. Pero si nos quedáramos solo con eso estaríamos compartiendo con ustedes una información muy equivoca de esta experiencia. Y es que eso es Retrato de Martes: una experiencia multicultural que puede encontrar palabras a través de un micrófono, imágenes quietas o móviles que viajan por toda la ciudad, sentimientos encontrados, ilusiones olvidadas que vuelven a salir a la luz. Encuentros, siempre encuentros.

“Es un parque de diversiones, de emociones”, asegura Ezequiel el máximo mentor, quien junto a Charly se disponen a ser entrevistados ¡dentro de su propio programa radial! por Al Borde del Tiempo. “Somos como los ovnis en Retrato de Martes, es como que dejamos de estar para estar siempre”.

-No solo los escuchamos, también los vemos. Y más que nada así nació esto, con lo audiovisual bien presente.

Ezequiel: -Soy un apasionado con las personas y me gusta cruzarme con ellas. Y siempre, todos los días me pasa algo.
Charly: -Ezequiel es un fotógrafo que trascendió. Canta y pinta mientras saca fotos, está grabando una película. Y Retrato de martes no es solo un programa, es una obra social, creemos que todas las personas que pasan se llevan algo, no algo nuevo sino algo redescubierto de ellos mismos. Este programa hace que se todos puedan ver a sí mismos.

-¿Cómo llega Retrato de Martes a sus vidas?

Charly: -Todo nació en la casa de Virgilio, alguien a quien todos nosotros conocemos. Un martes apareció el creador para convocarme a ser el primer entrevistado, y el contagio fue instantáneo. Un retrato de martes es algo que uno ve en el otro, lo ve y lo enciende. Hacer el próximo Retrato de martes es cuestión de conocer un nuevo planeta, un planeta que nos gustaría sacar a la luz. Creemos que va a haber muchas temporadas de Retrato de martes.

-Deben haber tenido entonces miles de Retratos de Martes en sus vidas, ¿recuerdan alguno?

Ezequiel: -Yo de chiquito no fui boy scout pero ya era un explorador. Era un apasionado de los relatos. Soy hijo único, tengo dos padres maravillosos y mi casa estaba inundada de gente siempre, porque la imaginación es esa. Creo que lo bueno es conocerse jugando, haciendo y también difundirlo.

-¿Le encontrás esa analogía a esa casa inundada de buenas vibras con este programa?

Ezequiel: -Sí, yo creo que Retrato de Martes es un parque de diversiones, un parque de emociones y están todos invitados a ser parte si así lo sienten.

-¿Cuál es tu juego favorito en ese parque?

Ezequiel: -La poesía.

-Improvisate una ahora entonces.

Ezequiel: “Mi juego pajarito, el del pajarito Titan Kamon, retrato de martes haciendo emociones, en radio emergente, con amigos, mariposas y un corazón multicolor”. (aplausos)

-Resumen perfecto de lo multicultural que proponen.

Ezequiel: -Yo vivo para vivir. No queremos más rascacielos ni edificios inflables. El sol siempre nos contagia. Una vez Martin, otro integrante de Retrato de Martes, nos dijo: “¿Saben que nunca falta en la Tierra? El sol, porque también está para los pobres”.

*Este martes (claro) 9 de mayo, Retrato de Martes realiza su primer Radial Fest en El Emergente Abasto (Gallo 333, CABA). “El que viene y quiere introduce el micrófono, es una mezcla entre radial abierto y creación colectiva. Somos lúdicos del montón”, invitan.