Cinema Verité: «Un homenaje para todo ser humano»

La cara dos del emblemático Peperina de Serú Girán del año 1981 nos decía “Cinema verité”, aunque tal vez muchos de nosotros no habíamos nacido.  Su autor Charly García seguramente no imaginaba que treinta y cinco años más tarde estarían siendo homenajeados bajo ese nombre.

El guitarrista de Cinema Verité, Dante Suárez (también integrante del grupo de rock progresivo Circus Dei), explica un poco mejor como la idea de homenajear a una de las bandas más emblemáticas del rock nacional pudo materializarse: “Creo que todos los que alguna vez intentaron expresarse por medio de alguna disciplina tienen sus héroes. Desde el momento que agarrás por primera vez una guitarra y querés reproducir algo de lo que hacen esos tipos que te emocionan. La idea de homenajear a Seru es algo que estuvo siempre en nuestro imaginario”.

-Se viene el show en Caras y Caretas, ¿cómo se prepara toda la producción?

-Estamos con muchísimo trabajo. La producción arrancó a principios de año, con un equipo de laburo joven, de gente que quiere hacer esto por encima de cualquier cosa. En lo musical surgen muchas cosas, por un lado mucha felicidad al laburar un tema durante semanas y finalmente escucharlo sabiendo que “hay algo bueno” a lo que se logró llegar, eso acompañado de momentos menos copados donde no te sale el arreglito y querés romper todo… para después darte cuenta de que todavía te faltan sacar 20 temas (risas).

-¿Cómo eligen tamaño repertorio show tras show?

-Para elegir los temas primero bajamos a una lista todos los temas que nos gustaría escuchar en un homenaje, y después empezamos a tratar de equilibrarla para que sea lo más completo posible. Hay gran cantidad de Hits para que cantemos entre todos así como algunas perlitas más rebuscadas que no pueden faltar y que todo fanático va a festejar, o eso esperamos.

-¿Cómo es el mecanismo cotidiano de la banda?

-El día a día lo llevamos bárbaro porque entre nosotros nos conocemos desde hace bastante y la química para sacar los temas salió con mucha fluidez, estamos ensayando muchísimo y lo disfrutamos un montón.

-¿Y qué sienten al saber que van a tocar el repertorio de una banda tan emblemática?

-Es un compromiso, ya desde la sala se siente diferente a encarar otros proyectos. Uno mismo se queda hipnotizado alrededor de un arreglo que sorprende: “que locos que estaban” es una frase que se suele escuchar mientras se labura. Y el escenario, es muy emocionante saber que ahí abajo puede haber gente que los llegó a escuchar en vivo, que los sigue escuchando hoy, pibes que se escuchan los discos enteros y fantasean como nosotros con una banda épica. Nos escribieron mails felicitándonos después de los videos que subimos, así que lo único que me atrevo a decir es que sabemos que va a haber mucha emoción a flor de piel cuando estemos ahí.

-La música de esta banda apela a muchas generaciones, ¿sienten que será un show para toda la familia?

-Nosotros creemos que en los shows se van a ver todo tipo de personas, gente que vivió la época Serú y viene con sus hijos a disfrutar esto, con su pareja, mucha juventud que por suerte ama la música y no puede dejar de admirar a Serú. Es un ícono en la cultura Argentina, eso no tiene límite de edad, no hay una barrera social o de nivel económico para sentirse tocado por las letras y la música de estos tipos, por eso consideramos que son de los más grandes de la historia. No es para toda la familia, es para todo ser humano.

 

* Cinema Verité se presenta este sábado 27 de agosto en Caras y Caretas, Sarmiento 2037, CABA.