Los Hits que debieron ser – 1ra. Parte

Durante dos años con esta columna recorrimos esas grandes canciones desconocidas de artistas consagrados que supieron hacer del hit su marca registrada. Pero a principios de este 2016 decidimos dar vuelta la tortilla: escarbamos en obras de artistas no tan mainstream que para nosotros, si lograsen masificarse, tienen todos los condimentos para ser hitazos.

En las próximas líneas verán y escucharán potenciales hits que no llegaron a ser conocidos por Doña Rosa, pero que sin dudas lo hubieran merecido. Así que Rosita, si andás por ahí, escuchate estas canciones que te las vas a aprender fácilmente y cantalas una y otra vez, nosotros te estaremos acompañando.

Para esta ocasión elegimos cinco. Algunas bandas ya no siguen, otras sí, otras están en un impasse. Algunas fueron bastante reconocidas en la escena emergente, otras no tanto. Por supuesto que la lista podría ser interminable, así que esta será la primera edición de muchas…

5) LA COVACHA – “VENIR ANDANDO”

Banda oriunda de Quilmes. Allá por fines de siglo viejo y comienzos del nuevo encontraron su pico máximo de difusión y “Venir andando” fue justamente el tema que más sonó en alguna que otra radio. En pleno auge de bandas del mismo estilo, La Covacha se hizo un buen nombre en el rock independiente y tuvo varios encuentros con bandas como La Renga o El Tri de México (de quienes grabaron una versión de “Cuando tú no estás”).  Potente comienzo, melodía arengadora y un riff que vas a quedar tarareando un buen tiempo. Con  muchos años a cuestas, hoy la banda sigue ofreciendo shows esporádicamente.

 

4) SIETE CULEBRAS – “PA’ MATAR”

Un riff incesante que se vuelve estribillo y obliga a bailar los casi cuatro minutos que dura la canción. Es fundamental el acompañamiento de la sección de vientos, la cual gana protagonismo en distintos tramos de este hitazo. Banda de reggae y ska, editó su disco debut Bienvenido en 2003, y prometía colarse en esa horda de bandas del género que asomaron en la primera mitad de la década.

 

3) LA CHUSMA – “SOLITARIOS”

El primer tema del disco debut homónimo de La Chusma. Sentido, con una buena letra conmovedora que se llena de bronca con “Perejil que va a salir en las grandes portadas de hoy. En el barrio el luchador no sale”. Después de la tristeza llega la rabia y con ella te dan ganas de saltar, hacer palmas y cantar con más fuerza un estribillo inapelable. Hoy pueden seguir disfrutando de esta banda que viaja por los diferentes reductos de la ciudad y alrededores con su oferta de rock, murga y demás estilos que conforman una rica propuesta musical.

 

2) SHANGHAI – “EXTRAÑO VICIO”

Desde el comienzo a pura guitarra acústica y voz, esta canción te advierte que posiblemente cuando termine algo de ella va a quedar en tu mente. Pero el estribillo rompe todos los pronósticos, vas a estar todo el día cantando “oh, extraño vicio, no puedo alejarme de vos”. Sencillo, pocos y simples acordes, pegadizo. Todo lo que necesita un himno. Del año 2005 y del disco debut de la banda, se desprende entonces el máximo hit que si hubiera pertenecido a una banda del mainstream todavía hoy lo estaríamos coreando todos.

 

1) TIERRA DE FUEGO – “EL MONO EN LA PARED” (foto)

Temazo y hitazo. Todo junto. Un comienzo lento y misterioso. Un puente incitador e irresistible que promete todo lo que va a suceder en el estribillo que completa un tema perfecto. Y como frutilla del postre el solo del final incita a corear con el típico “ooo” que todos necesitamos en una canción. Quince años de carrera tuvo esta banda que sin dudas es una de las mejores que dio el siglo XXI en el país. Un tesoro para muchos, un secreto para otros tantos. Si no los conocen busquen ya este disco Místicos Animales del año 2004. Esperamos con ansias que vuelvan a la vida con un disco en vivo que permita a todos conocer esta joya.