Divina Verdad: «El reggae se mantiene vigente por las bandas que laburan desde el under»

Nacidos allá por 2007 en pleno auge del género que transitan como estandarte principal, el reggae, Divina Verdad llega a este noviembre festejando ocho años de vida, asentándose en un circuito que los encuentra cada vez más afianzados, codeándose en escena con varias bandas historia tanto nacional como internacional. El cantante Sebastián Misuraca se toma unos minutos para charlar con nosotros acerca del pasado, el presente y el futuro.

“No todos los días se cumplen 8 años de trayectoria como banda, eso nos pone muy felices”, reconoce el cantante y adelanta algo del show de este viernes 27 de noviembre en Uniclub: “Va a ser un reflejo de esa felicidad. Un show con muchos invitados, amigos con los que compartimos muchas cosas estos años. Es el cumpleaños de la banda y es un pequeño homenaje que queremos hacerle a este camino que nombramos Divina Verdad”.

-¿Qué creen que cambiaron significativamente y que mantienen de esos comienzos en 2007?

-Muchas cosas cambiaron desde el comienzo, desde la forma de trabajar, hasta algunos integrantes. Fuimos creciendo muchísimo en paralelo con la música. La forma de ver las cosas es distinta. Lo único que no cambia es el lugar en donde ponemos a la música y lo que queremos expresar con ella. Es muy importante fijar un objetivo y sobre todo tener muy en claro lo que pensás y querés transmitir. Por eso creo que estamos por buen camino.

-¿Recuerdan el primer show?

-Sí, por supuesto: nuestro primer show fue en La Roca, un bar donde tuvimos la suerte de tocar a sala llena… acompañados de toda nuestra gente querida,  la cual sigue apoyándonos hasta el día de hoy.

-¿Cómo fue la experiencia de la grabación del primer disco? ¿Cómo la ven hoy ya a la distancia?

-Grabar un disco siempre es una linda experiencia, sobre todo cuando estás acompañado por amigos y un gran productor como es Sebastián Perkal, que nos abrió las puertas de su casa. En el proceso de pre-producción y grabación se aprende mucho, tanto del productor, como de los músicos, los amigos y de la misma música. Desde la distancia se lo ve lejano; es otra etapa de la banda y se la recuerda como tal.

-Van a adelantar nuevos temas, ¿hay alguna fecha tentativa para la salida del próximo disco?

-En el show vamos a tocar muchos temas nuevos. Si bien algunos que conformarán el segundo disco ya los empezamos a tocar hace más de un año, vamos a presentar otros tantos nuevos también. La fecha de grabación del segundo disco está fijada estimativamente para abril del 2016. Aún quedan algunos detalles por cerrar, pero queremos que se cumpla esa fecha. Tenemos muchas ganas de volver a meternos en el estudio.

-¿Cómo vivieron compartir escenario con un referente de la escena internacional como Alborosie?

-Con mucha alegría. No siempre se tiene el placer de tocar con un grande de la escena como lo es Alborosie. Siempre que nos toca compartir escenario con un referente del reggae aprendemos mucho. No es menor destacar a la Shengen Clan Band, que es la banda que lo acompaña: no sólo excelentes músicos, sino también gente muy amable.

-Hace ya más de 10 años el reggae volvió a tener un auge en el país y durante varias temporadas se lo tomó como una posible moda pasajera. Sin embargo hoy sigue muy vigente. ¿Cómo ven la actualidad del género en el país? 

-Hace diez años el reggae volvió a florecer y, desde ese momento, no dejó de crecer día tras día. Y eso no se mide únicamente con las bandas que suenan en las radios, sino también con las bandas que trabajan todos los días desde el under, para hacer que el género se mantenga vigente y no deje de llevar el mensaje en todos los barrios y a toda la gente. Bandas que fueron creciendo a lo largo de los años junto a nosotros como KebraJah, Rama & The Surikats, El Capitán, Binghiman & The Natives, entre otras. También hay muchos medios de comunicación que hacen que el reggae siga siendo uno de los géneros fuertes de este país.