Los No Hits Peloteros

Los primeros años de Las Pelotas allá por los ´90 destilaban momentos tanto épicos como oscuros, con alguna que otra canción con cierto éxito comercial como “Hola, que tal” o “Capitán América”. “Cuando apareció la aplanadora del rock nosotros éramos el ruleman de carrito” , nos dijo alguna vez Germán Daffunchio a ABdT Radio.

Sin embargo, a partir del disco Esperando el Milagro (2002), los temas peloteros comenzaron a invadir más las radios y los canales de TV, incluso dándole más repercusión a viejas obras. Con más de 25 años de historia, esta gran banda se presenta en esta ocasión para celebrar la vuelta de la columna Anti Hits, luego de varios meses de ausencia. Escarbamos entonces en la discografía pelotera y recomendamos perlas de todas las épocas, no tan conocidas por oídos no especializados en la banda. Abrimos el debate para que nos aplauden o nos castiguen los fans.

 

5- DESTELLOS

En el primer disco posterior a la muerte de Alejandro Sokol, la última canción reza la palabra que da nombre a la placa y parece estar dedicada de principio a fin al gran Bocha. Sin embargo, sus integrantes cuentan que es un tema que había quedado en las sobras de Basta (2007) y fue rescatado por Daffunchio y el tecladista Sebastían Schachtel. Una bella melodía que emociona y se hace más fuerte todavía en su contexto. “La vida es un sentimiento, nunca más te olvides esto”.

 

4- EL DIA DESPUES

Arranca el disco Para qué? (1998) y pieza tras pieza uno se introduce en un mundo de grandes canciones, mezcla de oscuridad y luz. Subimos con algún reggae, bajamos con alguna baladita y nos tomamos recreos divertidos como “Pará con la papa, papá”. Acá compartimos “El día después” pero tranquilamente podría haber sido “El peor”, “Rompiendo la puerta” o “El chupetón”. ¡Superman al rescate!

 

3- PECES

“Excéntricos poderosos gesticulando ante la cámara, rock and roll artificial”, cantaba Daffunchio allá en 1994 (Máscaras de Sal), en un disco oscuro, denso y anti sistema por donde se lo mire, y en una de sus primeras incursiones al mando de la voz principal. Es así, en esta época los temas que cantaba el guitarrista eran de los más violentos y densos de la discografía, y si no nos creen, chequear “Chupa chupa”, “Grasa de chancho” o “Blancanives + 7” (las tres de Amor Seco, del año siguiente).

 

2- EL CAZADOR

La delicadeza y la inspiración de Sokol al 100%. Casi cuatro minutos que arrancan lágrimas con un tipo pelando todo desde sus tripas. Guitarra y voz, nada más se necesita para conocer el costado más sensible del cantante que también se puede escuchar en temas, ya con banda completa, como “Abejas” o “Solo”. En el primer show posterior a su muerte, la banda arrancó entre lágrimas con esta canción. “Lo que amo siempre es imborrable”. Como el Bocha.

 

1- LA MIRADA DEL AMO

“Me agarré de tu mano, me dejaste caer. Yo te hubiera salvado”. En el conglomerado de temazos que es Todo x un polvo (1999) resalta esta gran canción pero también podría hacerlo la incitadora “Boca de pez”, por ejemplo. Un disco que no tuvo hits, y que puede ser lógico si tenemos en cuenta que el corte de difusión fue “Mañana es igual”, uno de los temas más pesimistas de la historia del rock nacional.

 

BONUS TRACK REGGAE – ME FUI

Como en cada show de Las Pelotas, no podía faltar el bloque reggae. La cuestión es que la mayoría supera el conocimiento medio de la discografía de la banda, por lo que no pueden formar parte de esta selección. Así que le damos para adelante con “Me fui” y el viaje canábico que propone. Nos tentamos de poner el último reggae editado a la fecha, “Una tregua” (de Despierta), pero ganó el de la viaje época.

 

BONUS TRACK EN VIVO – MENOS MAL

Uno de los momentos más emocionantes que se vivieron en la ciudad en esta década, si de rock hablamos. El Luna Park en 2010 en silencio, Gabriela Martínez en voz y guitarra, Sebastián Schachtel en teclados, y lo más significativo: una silla vacía. Sobran las palabras…