Falsa Cubana: Diez años de caravana

Falsa Cubana festeja sus diez años de vida en Niceto Club este sábado 21 de noviembre y repasamos todo ese tiempo transcurrido charlando con el bajista Denis Davies y el baterista Juancho Sampini. Se viene el festejo de una banda que tantas veces participó de nuestros cumpleaños. Ahora es el turno de participar nosotros en el de ellos. ¡Salud!

2005 – Para cumplir diez años hay que nacer en algún momento y este fue el año de nacimiento de Falsa Cubana. Denis recuerda una genial anécdota de esa primera vez. “El primer show fue en La Plata, en un escenario montado en la glorieta de plaza San Martín. Era un festival de bandas donde a algún demente se le ocurrió invitarnos. Fue una gran experiencia, para muchos fue la primera vez de tocar en vivo. Arrancamos con una intro con la música del Inspector Gadget. Petru (voz) estaba subido a un tobogán en medio de la plaza con un sobretodo bien a lo Gadget. En la parte donde decía «Go! Gadget, go!», pegó un grito, saltó del tobogán y corrió hacia el escenario. Altísimo acting. Creemos que todavía mantenemos ese espíritu y las ganas de divertirnos”.

2006 – La banda edita Marlon Bransen, un demo que por la gan cantidad de temas, quince, se convierte en el disco debut, bien casero y “todo a las apuradas”, según recuerda el bajista. “Fue un hermoso momento, de mucha ansiedad y ganas de dejar registrado eso que hacíamos», reconoce también. “Fue un laburo de una calidad muy rústica pero de mucha calidez, donde nos cebamos y terminamos grabando los quince temas en pocas horas. Se vino Juancho desde Trelew a grabar la percusión y terminó grabando la batería de un tema que nunca había escuchado. Todo en la misma tarde, una locura”. Ahí se encuentran grandes canciones aún vigentes como “Manzana”, “Julieta” o “Pipa y fernet”, luego regrabada en Picante (2011).

2007 – El primer año de expansión de la banda, haciendo muchos viajes, más que nada de ida y vuelta entre el sur del país y la ciudad de Buenos Aires. “Miles de kilómetros en un fin de semana, viajando 40 horas en semicama para estar en el lugar la mitad de ese tiempo. Y sin cena, obvio. Se sufrían, sobre todo los lunes a la mañana, pero eran geniales. Muchas canciones nacieron en esas caravanas”.

2008 – Pibe salamandra es el primer álbum grabado de forma profesional. Comenzado a grabar este año con la coproducción de Richi Jahni y Galle Brunetto de Pampa Yakuza, fue editado al año siguiente entre muchos conciertos que se iban sucediendo. “Con cada grabación, con cada show, uno va aprendiendo y se va profesionalizando”, admite la banda. Hay para destacar grandes canciones de distintos estilos como “Volcán”, “Chancha” o la que da nombre al disco. “El período de grabación de este disco fue un momento de mucho crecimiento, nos llevó un año y medio terminarlo. Aprendimos a cómo funcionar en serio como banda, arriba y abajo del escenario. Aprender el trajín de las fechas, el armado de shows, las agendas, la técnica. Y principalmente, empezar a formarnos como artistas”.

2009 – Más y más fechas se sucedieron este año compartiendo escenario con bandas como Kapanga, Dancing Mood o Aztecas Tupro, coronando el año con la presentación de Pibe Salamandra en Niceto ante más de 600 personas. “No tenemos un año o época que creamos bisagra, porque todo se fue dando de a poco. No hay que arrebatar el cordero, ¡nunca! Pero sí es verdad que ahí nos enfocamos aún más en la banda. En armar buenos shows, en meternos de lleno en el circuito de bandas emergentes de la zona, en probarnos en otras ciudades y escenarios,  en darle más pelota a la preproducción, a la calidad de los  instrumentos. En ese momento nos dimos cuenta de que si le poníamos huevo, el proyecto de Falsa podría crecer mucho más”.

2010“En este año se suman a las filas Juanse Urbano, Mariano Luraschi y Juan Fantaguzzi aportando la calidez y fiesta que dan los caños a la música. Era el condimento que le faltaba a la banda para ser un combo explosivo fiestero. Fue una etapa de muchos ensayos y adaptaciones de las canciones al formato con vientos”. En el medio, la banda gana el concurso El Bombardeo del Demo de Rock And Pop, y arranca a preproducir nuevo material, sin dejar de lado los shows por todo el país.

2011 – Llega Picante a las bateas con la identidad Falsa Cubana cada vez más asentada en temas como “Te falta cumbia”, “Mi ubicación” o “Negrita”. “Fue un paso mas allá de lo que veníamos haciendo, profesionalizamos un poco más la cuestión”, nos cuenta Juancho Sampini. “Fue un laburo en donde aprendimos muchísimas cuestiones técnicas, sonora, y detalles que aprendés trabajando con gente súper profesional y en un ambiente relajadísimo e inspirador como es el estudio Del Cielito”. La presentación fue en una Trastienda a sala llena y “fue espectacular, mucho calor, nervios y ansias”.

2012 – La banda se embarca en una gira por Francia con más de veinte shows. “La armamos con una amiga de allá. Cada show era una locura, podíamos tocar para veinte personas como para más de mil, como nos pasó en el Foro Alternativo del Agua en Marsella, pero el denominador común en todas las fechas fue la onda que logramos con el público, en cada show se armaba prácticamente la misma mística y agite como si estuviéramos en Argentina”. El baterista se anima a ir más allá y explora en grandes momentos de la gira: “Hubo miles de anécdotas, algunas un poco más subidas de tono, otras más tranquilas como por ejemplo transportar los instrumentos en contenedores de basura por toda la ciudad de Bordeaux. Y en cada lugar que íbamos, al ser tantos, once muchachitos, «argentinizabamos» bien la cuestión, así que imaginate lo que fue eso. También logramos subir un par de instrumentos a la torre Eiffel y nos tocamos una cumbia allá arriba de todo, con un par de orientales sacafoto de público. ¡Una fiesta!”

2013 – Hacia fin del año anterior varios miembros del grupo sufren un accidente de tránsito en la ruta, que hizo suspender algún show y en la vuelta a los escenarios la banda tocaba con la formación diezmada. “Fue un momento durísimo del cual nos llegaron muchísimas buenas energías de todas partes para seguir dándole para adelante”, recuerda con orgullo Juancho. “Los primeros shows de esa época fueron en el Sur, y al no estar la banda completa por razones obvias, surgió hacer una especie de recitales que llamamos Falsa Cubana y amigos, en los que participaron muchísimos músicos invitados haciéndonos el aguante y pregonando la música por sobre todo”.

2014 – Nuevo disco, Bajo los Huesos, con una impronta más poderosa y distorsionada pero sin dejar de lado la marca registrada, producido por Gaspar Benegas (Las Manos de Filippi, Indio Solari). “Teníamos muchas ganas de seguir dándole una vuelta de tuerca al sonido de la banda pero sin quitarle la esencia propia. Así que con la ayuda de un genio como es Gaspar y con algo natural de cada uno que es crecer en su instrumento y en su sonido particular, logramos hacer este último disco en el cual arriesgamos un poco más, le damos un poco mas de power a las canciones pero sin perder el jolgorio y la calidez innata”.

2015Sábado 21 de noviembre, festejo de los 10 años de Falsa Cubana en Niceto. “Se viene con una apuesta interactiva, con invitados, muchos temas y arreglos nuevos con canciones de toda la vida de la banda”. El festejo ya se vivió en Trelew, Puerto Madryn y La Plata, con shows que reconocen como históricos. «Es hermoso ver como se trasmite la energía desde el escenario hacia la gente. ¡Niceto va a ser una fiesta!”