Más Que Uno, Atropello Carregal y Geeks: Cruzando el puente

El pasado domingo 15, mientras el país se debatía en la TV nacional entre banderitas y globos, el Roxy de Niceto Vega al 5500 en una función extraordinaria a localidades agotadas, se vistió de gala para la presentación oficial del primer trabajo discográfico de Más Que Uno, Puentes. El power trío cumplió con una soberbia actuación al igual que Atropello Carregal, agrupación oriunda del barrio de Munro que continua con el rodaje de su Atropello Carregal y la moral de la naturaleza (2014). Los adroguenses Geeks abrieron la noche con un set que incluyó una buena versión de “Go Go Power Rangers”, opening de la serie noventosa.

Uno para todos, todos para uno

Se abre el telón. Juan Franke con musculosa de Sumo, rapea la enroscada “Años bajo el cuero”. Dos guitarras a cargo de Guido Parisi y Gonzalo Fernández, se entremezclan con los golpes de Juan Manuel Fernández en la bata. El bajo de Damián Magliola, cual 9 de área, define los fraseos, mientras que las percus y accesorios de Mauro Meinardo contribuyen a darle fuerza a una grande y furiosa canción para arrancar la lista. “Sin Soltarte” contó con la participación de Nicolas Alfieri de Todo Aparenta Normal y, pegado, salió “Tráfico por Katmandú” en una excelente versión del clásico de Fito y fue una forma de darle comienzo a la despedida dejando un escenario prendido fuego para la llegada del plato central de la noche.

Atropello fusiona estilos manteniendo siempre la fuerza rockera que caracterizan a sus violas bien al frente, acompañados por bases que no se quedan en el cuadrado 4×4 y van explorando interesantísimas variaciones rítmicas. Juan Franke pone el moño de este gran paquete con su interpretación casi teatral de cada tema. Todos en su ocupación, pero laburando constantemente para el conjunto, generan un proyecto musical que merece una buena prestada de oído.

Tres son multitud

Larro Carballido en la derecha, Diego Oviedo en el centro y Fitu Bocci por el extremo izquierdo del escenario será la disposición del último acto de la noche. La primera se calza su Fender jaguar  y se abalanza hacia su pedalboard. El segundo golpea sus tambores dando introducción a “Cruzar el puente” tema con el que se inaugura la presentación del flamante primer disco de los Más Que Uno. La última integrante, pero no por eso menos importante, recorre el escenario a los saltos con su bajo y saluda al finalizar el segundo de la lista, “No soy parte”, tema que abre Puentes. Normalmente, en casos como estos en donde se da la presentación de un disco, en los primeros temas se suelen tratar de controlar esos miedos y tensiones que tamaño acontecimiento trae aparejado. Sin embargo, este power trío parece ser excepción de la regla. Apenas suena el tercer tema del show, “Reinventarse”, en sus rostros se observan el más genuino disfrute.

Sonaron todos y cada uno de los temas del disco, incluida la participación estelar de Luciana Segovia de Cirse en la voz de “Tu Ficción”. A la hora de recorrer los invitados, cabe destacar el aporte en guitarras de “Milo” Barceló de Te calmás en “Ser” y “Piedra” ambos del EP homónimo al primero, grabado en 2013 y, sin lugar a dudas, el punto fuerte de la noche con la presencia de Marilina Bertoldi en el escenario metiéndole toda su impronta a un arrasador cover de “Supermasive Black Hole” de los británicos Muse.

“Porque un puente, aunque se tenga el deseo de tenderlo y toda obra sea un puente hacia y desde algo, no es verdaderamente puente mientras los hombres no lo crucen. Un puente es un hombre cruzando un puente”, escribía Cortázar en “El Libro de Manuel”.

Más Que Uno presentó ante una eufórica multitud su Puentes. Serán estos quienes transitando cada uno de sus 11 pilares musicales que lo componen, le darán entidad al camino transitado por estos tres grandes músicos.

FOTOS: Carla Lucero Tobar

MIRA LA GALERIA COMPLETA DE ATROPELL CARREGAL HACIENDO CLICK ACA

MIRA LA GALERIA COMPLETA DE MAS QUE UNO HACIENDO CLICK ACA