La Triple Nelson: «A nosotros siempre nos tocó ser los raros»

El buen sonido, las buenas ejecuciones, el rock con todas sus letras, llegan desde Uruguay de la mano de La Triple Nelson. Acompañando a De La Gran Piñata el próximo viernes 27 de noviembre en El Teatro Flores, la banda vuelve a nuestro país y hablamos con Cristian Cary (guitarra y voz) y Paco Pintos (bajo y coros) acerca de esta fecha, sus visitas a Argentina y su actualidad musical que los tiene a punto de editar nuevo material.

“Estamos muy agradecidos a los muchachos de De la Gran Piñata por la invitación”, reconocen ambos integrantes. “Vamos a hacer  lo de siempre: dejar todo arriba del escenario sin importar ni el lugar, ni la cantidad de público, ni nada. Tocar, disfrutar nosotros e intentar que eso llegue al público de la mejor manera”.

-Su último disco es de un show en vivo electroacústico en el marco de un ciclo del que participaron muchas bandas mostrando esa faceta, ¿cómo nació la idea de editarlo?

-Fue a raíz de la insistencia de nuestro público. Ellos querían tener en sus casas eso que habían visto en el ciclo de Autores en vivo. La idea de este ciclo es la mayor difusión a los artistas creadores locales y así se lleva a cabo pasándolo en la mayor cantidad de canales posibles y hasta en radio. El ElectroAcústicaMente es un show como decías en vivo, en formato electroacústico y donde lo que buscamos hacer es redireccionar muchas de nuestras canciones hacia un nuevo formato y una nueva versión, y eso creo que fue lo que a la gente le gustó y nos lo hizo saber desde que salió en Tv Abierta y luego en CD + Dvd.

-Vienen de un show importante en Uruguay el 13 de noviembre en La Trastienda, ¿qué nos pueden contar de ese toque?

-Fue nuestro último toque del año en Montevideo solos como banda convocante y tuvo entradas agotadas. Fue un paseo por toda nuestra discografía, obviamente que algunos temas de cada disco pero intentando que ningún disco quede afuera. Un show de rock, blues, canciones y todo lo que venimos plasmando en cada disco.

-El auge del rock uruguayo en Argentina en la segunda mitad de la década pasada atrajo mucha atención desde acá a bandas uruguayas, ¿cómo vivieron ustedes eso? ¿Cómo fue todo este proceso en Uruguay?

-Por suerte luego de que por tantos años nosotros nos pudimos nutrir de la música Argentina, hoy día los músicos de este lado del charco que tenemos un montón de cosas para decir y contar con nuestras canciones, lo estamos pudiendo hacer cada vez más y con mayor asiduidad. Abrieron la cancha La Vela, No Te Va Gustar, El Cuarteto de Nos y bueno, atrás venimos las bandas que ya no somos tan nuevas sino que tenemos una carrera de este lado y estamos empujando el barco para salirle por allá.

-Son una banda sin embargo que musicalmente se aleja del estilo que se masificó en Argentina importado desde Uruguay, ¿cómo se desenvuelve el estilo que ustedes hacen en tierras uruguayas?

-Mirá, a nosotros siempre nos tocó ser los raros, los que no hacíamos música comercial, los que cuando estaba de moda un estilo nos manteníamos en otro, pero eso pasó simplemente porque siempre hicimos la música que nos gusta, nunca buscamos hacer algo para que guste, sino que hacemos canciones, blues, y de todo, pero siempre desde el lado verdadero. No somos ni podemos fingir algo que no lo somos realmente, entonces como desde el principio allá por 1998, hacemos la música que nos gusta tocar y nos hace sentir bien. A lo largo de estos casi 18 años de banda, fuimos generando un vínculo cada vez más fuerte con nuestro público que nos hace sentir su cariño constantemente y que va desde niños, sus padres, hasta gente de la tercera edad que luego de hacer los espectáculos con La Filarmónica de Montevideo  llamado «Ciento 3», una Gala de Rock que sacáramos en CD + Dvd en 2011, llegamos a un público que nunca creímos poder llegar.

-¿Qué otras bandas recomiendan que transitan un camino parecido al de ustedes?

-Hay un montonazo de bandas en Uruguay y muy buenas: Once Tiros, Buenos Muchachos, Ete & los problems, El Bosque, Crysler  y un montón más que no recuerdo ahora.

-Han venido en reiteradas ocasiones a nuestro país, compartiendo escena con muchas bandas locales, incluso este año estuvieron en Santana con D-Cima. ¿Cómo son sus incursiones acá?

-Nuestras idas a tocar a argentina han sido un montón. Sin embargo no hemos tenido la constancia necesaria. Quizá nuestra idea actualmente es ir lo más que se pueda para que no se pierda el vínculo que hemos creado no solo con la gente sino con los músicos de ahí que nos han abierto siempre la puerta y hemos creado una amistad con ellos que queremos mantener a través del contacto. Las bandas que hemos visto y que nos sorprendieron en su momento son muchas.

-¿Recuerdan su primer show en Argentina?

-Sí, nuestro primer show en Argentina fue en el 2005 en Santana Bar junto a La Zurda. No fue de nuestras mejores noches ya que por ser la primera vez que nos presentamos estábamos bastante ansiosos y creo que fue demasiado volumen y potencia hasta para nosotros mismos. Imagino lo que habrá sentido el público. Si nos dejaban todavía estábamos tocando, creo.