Apuro: «El under no deja de ser una atmósfera desprotegida»

Canción Pesticida es el nombre del nuevo EP de Apuro, banda que se presenta este viernes 30 de octubre en Galpón B (Cochabamba 2536, CABA) paralelamente al lanzamiento del video clip de la canción “Aún lejos”.

“Se van a encontrar con una banda que toca lo que siente, que se reconoce a sí misma en sus canciones”, anticipa el trío y profundiza: “Nos importa mucho poder transmitir nuestras sensaciones, nuestra forma de vivir la música y su camino a través de la lírica y las melodías”.

-¿Cómo encuentran a los temas de Canción Pesticida respecto al anterior disco de 2013?

-Las similitudes son muchas,  sobre todo cuando hablamos del trabajo que hay detrás de un disco. Las ganas de dejar nuestra huella de manera definida y clara son los pilares que tenemos a la hora de Grabar.Al hablar de diferencias hay dos muy notorias, Canción Pesticida presenta a la banda como trío después de 6 años de ser un cuarteto, ese es un condimento fuerte. La otra es que es un EP, elegimos dos temas que nos acompañaron y cobijaron en la vuelta al trío.

-¿Por qué decidieron sacar un EP en este momento?

-Apuro nació en formato trío, después se transforma en un cuarteto y a principios de este año volvemos como trío, esto nos llevó a reformular la banda y nos encuentra en un momento de composición para nuestro próximo disco. Por eso decidimos grabar este EP con dos temas nuevos y hacer el video de uno de ellos para ir mostrándole a la gente lo que se viene.

-Los videos suelen ser bastante difíciles a veces, por costo, tiempo, realización, ¿cómo fue todo en este caso?

-Este videoclip fue una producción en conjunto con Luis Urquiza de La otra Cuadra Producciones. La experiencia anterior con Luis, realizando el Video Clip del corte “Ese crimen” fue muy rica creativamente. Este año, al momento de decidir con quién íbamos a trabajar, pensamos en él y lo fuimos a buscar. En “Aún lejos”, el proceso se repitió y las ideas fluyeron en un ida y vuelta que dio excelentes resultados. Nosotros tratamos al Video Clip como otra forma de decir lo que pensamos y sentimos. Teniendo eso en mente, el proceso de crear toma un recorrido propio para llegar hasta ese lugar. La dirección y el armado del guión es enteramente de Luis y para conocer como trabaja invitamos a todos a ver el Video Clip de “Ese crimen” y a venir al estreno de este nuevo trabajo el 30 de Octubre en Galpon B.

 -La banda nació en un momento complicado para tocar en vivo. ¿Cómo llevaron esos tiempos y como ven la actualidad hoy en esta cuestión, a nueve años de los comienzos de la banda?

-En la escena under vemos mucho profesionalismo y amor a la música. También vemos muchas bandas organizándose para sonar lo mejor posible, para que las fechas salgan lindas y que el público disfrute. A la vez sentimos que el under no deja de ser una atmósfera desprotegida, desaprovechada. Hay grupos increíbles o solistas con mucho talento, que por una cuestión de “espalda económica”, o de escasa difusión, son desconocidos por la mayoría de la gente. Nosotros nos encontramos transitando el under, intentando ser generosos con la gente que viene a nuestros shows, esforzándonos por ser cada día mejores músicos, mejores compañeros, y mejores personas.