Día del Estudiante Solidario: La música una vez más dice presente

“Todos fuimos, todos somos, todos podemos ser”. La frase (foto) es contundente. El estribillo de la canción de Divididos golpea cada 8 de octubre con más fuerza de la que ya tiene. Nueve años sin justicia se plasman en un día distinto. Desde aquella primera edición del Día del Estudiante Solidario, los padres de los nueve alumnos de la escuela Ecos que fallecieron junto a su profesora en la tragedia de tránsito de Santa Fe en 2006, viven la fecha más dolorosa de sus vidas con más fuerzas que nadie.

Los chicos iban en un viaje solidario y esa fue como siempre la consigna en el Luna Park. Donaciones de todo tipo que llegaron de distintos puntos del país desde muy temprano, con el broche de la música en vivo de grandes bandas. Distintas personas del espectáculo como Patricia Sosa, Germán PaoloskiGabriel Schultz dijeron presente, con la imprescindible presencia inmortal de Luis Alberto Spinetta, quien apoyó durante muchos años la causa emprendida por los padres bajo la organización Conduciendo a Conciencia.

Durante el transcurso de la noche se hizo hincapié en los 9 años sin mejoras en las rutas, 9 años sin control y sobre todo, 9 años son justicia. Los spots publicitarios se sucedían en las pantallas promoviendo el uso del cinturón de seguridad y de abandonar completamente la idea de utilizar el celular, para prevenir choques y muertes.

Desde las 19, arriba del escenario transitaron diferentes expresión musicales, como las bandas Julio y Agosto, Oscar Giunta Trío, y un homenaje al Flaco a través de canciones dedicadas a él. Los Tipitos, presentes en todas las ediciones, arrancaron los primeros saltos y cantos, a partir de canciones como “Se te nota” o “Campanas en la noche”, y junto a León Gieco entonaron “Solo figuras”, como transición al set del santafesino, quien emocionó a todos con “La memoria”. Pero no sería el único pico de la noche, ya que minutos después se subió Raúl Porchetto y juntos ambos entonaron “Algo de paz”.

El Kuelgue apareció después en el set más largo (exceptuando al de cierre), con menos hits que los demás pero con un buen sonido y dándose el lujo de hacer dos temas aún inéditos para disfrute del puñado de fans que se agolpó cerca de la valla. A su término, Estelares brilló con temazos como “Aire”, “Rimbaud” y “El corazón sobre todo” como estandartes.

El final con Los Auténticos Decadentes fue la muestra perfecta de como tantas familias destrozadas pueden seguir adelante con empuje, amor, garra, y transformando el dolor en un momento feliz. Así fue como en el medio de “Vení Raquel”, Sergio Levin (la figura más visible de Conduciendo A Conciencia y padre de Lucas), disfrutaba levantado en andas en el medio del pogo con una sonrisa que emocionaba.

Los Deca no fallan: cuando Cucho canta “Como me voy a olvidar”, Jorge Serrano “Corazón” o Diego Demarco entona “La prima lejana”, nada puede estar mal. Y con esta enorme banda terminó la novena edición del Día del Estudiante Solidario. El rock, el pop, la música popular, una vez más acompañan a una causa que crece año tras año. Los mensajes de todos los que se subieron al escenario acerca de cómo cuidarse uno mismo y como cuidar a los demás, rebotaron fuerte. Esas palabras desde hace nueve años golpean con más fuerza y el 8 de octubre ya no es una fecha más.

 

FOTOS: Melina Aiello.

MIRA LA GALERIA DE FOTOS DEL SHOW HACIENDO CLICK ACA