Sátiro: «No pertenecemos a ninguna tribu establecida»

Luego de lo que fue la presentación de su disco Esta Noche Hay Caos en mayo en Samsung Studio, Sátiro se presenta el viernes 9 de octubre en Uniclub junto a D-Cima y Sally Conforte. “Éramos un manojo de nervios”, recuerda la banda, y profundizan: “Fue una experiencia espectacular haber pisado ese escenario en el que estuvieron grandes artistas que nosotros admiramos muchísimo, ni hablar que a nivel estructura y sonido nos parece de los mejores lugares de Buenos Aires”.

-Se viene el show de este viernes en Uniclub, tocan con otras bandas, siguen presentando disco. ¿Con qué nos vamos a topar los espectadores?

-Va a ser un show directo a los sentidos… bien rockero y al palo. Nos toca cerrar la noche y luego continúa una fiesta así que queremos dejar a todos a punto caramelo.

-Han compartido escenario con muchas bandas consagradas, ¿qué es lo mejor que se llevaron de esos shows?

-Muchas cosas… ver como se manejan bandas que se dedican a esto hace muchísimo tiempo y con una estructura más grande, también en algunos casos ver que la «fama» no cambia lo humildes que pueden ser algunos artistas.

-Ya llegando casi a final del año, ¿cómo van viendo la repercusión del disco, tanto en el público como en ustedes mismos?

-Pasaron cosas con este disco que jamás pensamos que podían pasar. La recepción de la gente fue espectacular, nos llegaron buenas críticas tanto de público como de gente del ambiente y eso siempre es positivo.

 -Van teniendo ya desde el año pasado, unos años muy agitados para bien, entre shows y disco, ¿cómo sigue el camino de la banda en el corto plazo?

-La banda ahora está concentrada en tocar por todos lados, seguir presentando Esta Noche Hay Caos donde sea que podamos… pero también ya estamos componiendo nuevo material en vista a un futuro disco que todavía no sabremos cuando llegará pero queremos estar preparados.

A la hora de hablar de la actualidad del rock argentino, Sátiro reconoce que en los últimos años se notó un “gran recambio que le hace muy bien a toda la movida”.

-¿Se sienten parte de esta nueva camada que sobresale?

-Nosotros nos sentimos parte pero a la vez sabemos que tenemos muchísimas diferencias con los sonidos en boga… Sátiro es una banda difícil de encasillar, no pertenecemos a ninguna tribu establecida.

-¿Y cómo ven el ambiente en todo lo que rodea a la músicas?

-Todavía queda algo de conservadurismo en muchos aspectos pero se está modernizando un poco la cosa: las radios y algunos medios siguen siendo muy difíciles de alcanzar para bandas con pocos recursos. Pero la aparición de blogs y las redes sociales democratizaron todo un poco más, es más fácil encontrar una banda que te gustó y estar pendiente de lo que hacen.