Andando Descalzo: Filosofía de andar

Con motivo de sus 20 años y con la excusa de la grabación de un nuevo DVD, la banda oriunda de la República de Mataderos sacó a pasear su monstruosa empatía e hicieron delirar a los descalzos con un intenso show que enterró, bajo tres metros de tierra, el conformismo dominguero en la segunda noche de un festejo más que merecido en el local de San Telmo.

Liderados por el histriónico Juani Rodríguez, los Andando se asomaron por el telón de La Trastienda apenas pasadas las 21 y por dos horas repasaron sus grandes canciones alternando ska y reggae, rock y cumbia con algunas perlitas bajadas en ritmo, que completaron un setlist de lo más variado. Bien al estilo descalzo.

Todo arrancó con “Lejos de vos” de Ventanas (2013), último disco de estudio, del cual también sonaron “Cada vez”, “Abrazado” y “Cansada”. Como nos adelantaba Juani en su entrevista con ABdT, una pantalla que recorre todo el ancho del escenario, y que se alzaba sobre la jaula de acrílicos que encerraban al “ mostro” Carlos Quinteros y sus parches, ofrece muy buenas animaciones caricaturescas con la temática “zombie gorillaz” por momentos, mientras que por otros, sirven de guía con intervenciones sobre las letras del tema que se encuentra sonando. El laburo impecable de la puesta funcionó diez puntos.

No faltó tema alguno. Desde los hitazos más recientes como “Cuando llueve” e “Impulso” de La Quinta Armonía (2010) y “Continuar” y “Andar”  de Hasta Encontrar (2007), hasta los más viejitos e infaltables clásicos: “Conformidad” y “Pantuflas” de la placa debut del 2001, “Judas Priest” y  “Un Mundo” de Mil Destinos (2004). También hubo tiempo para que el cantante coqueteé con Jim Morrison entonando el himno choborra de The Doors “Alabama Song (Whisky bar)”.

Sin lugar a dudas el crecimiento de la banda en la composición de cada uno de sus shows se pudo ver reflejado en un fantástico set electro acústico que nos remitió a las noches de su “Íntimo & arrabalero”  del año pasado en el Teatro Orlando Goñi.  Todo lo inició Ignacio Santos jugueteando con su bandoneón y sugiriendo poco a poco la melodía de “Ilógico”. Fede Salgado se vistió de tanguero y sacó a pasear su contrabajo eléctrico, Ariel Paladino se calzó la acústica y Pablo “El Bocha” Otero y Maxi Suppa se acomodaron a una bajada de ritmo, pero no de energía. Si había una voz para completar semejante escena, era la de Héctor “Limón” García que peló toda su impronta para una versión exquisita de “Las luces”. Pegado a esto se sumaron el trio de brasses  Juan Pablo Peláez, Darío Varela y Salvador Rodofili en trompeta, trombón y saxos respectivamente, y se formó una salsera “Pasó y se fue”, para luego finalizar el bloque con Ariel al mic de “Libérate”.
De ahí en más fue todo al estilo Andando,  cerrando la noche a puro jolgorio. “Cachivache” preparó la hoguera final; en “Luz” la cosa se desmadró, y cuando casi amagaron con irse, el público les recordó que sin “Marinero” (tema inédito en estudio y que forma parte de su único, hasta el momento, disco en vivo “10 años y vivo” de 2006), la noche no podía terminar. Juani, exhausto por andar saltando entre el público temas atrás, saludó calurosamente a los que cortaron con la lógica del día de descanso, y colmaron La Trastienda un día domingo. Aquello que dijo, quizá demagógicamente o no, quizás en chiste o no, quedará en secreto para los presentes, pero cuesta no concordar con que fue una noche especial y distinta.

Andando Descalzo vuelve a reinventarse en cada propuesta, cada salida de disco, cada show importante. Los altibajos propios de una escena difícil en la cual mantenerse, los superan sin despeinarse. De tal manera, el piso de esta banda que, hace ya dos décadas rema de manera independiente, es cada vez más alto y seguro. Los riesgos los asumen sin titubear y los costos cada vez influyen menos en la decisión de sus jugadas. Dos Trastiendas llenas para grabar un nuevo DVD, una en un domingo que no es poca cosa, son a las claras evidencia de esto. Andando se encuentra cómodo cuando las cosas concuerdan con su filosofía de vida, o más bien, con su forma de andar.

 

FOTOS: Daniela Milana.

MIRA LA GALERIA COMPLETA DE FOTOS HACIENDO CLICK ACÁ