Los Mutantes del Paraná: «No hace falta distorsión para tener rock»

La banda instrumental Los Mutantes del Paraná presenta su segundo disco, Noctámbulo, este viernes 3 de julio en Uniclub y promete un show doble con los dos discos editados hasta el momento, contando con muchos músicos invitados. “Tenemos la suerte de poder presentarlo en el Uniclub que cuenta con una buena técnica, el sonido y la iluminación es impecable, sumado a nuestro equipo de trabajo va a dar como resultado una noche explosiva”, anticipan.

-¿Cuáles son las diferencias más significativas que encuentran respecto al primer disco?

Es un disco totalmente diferente por donde se lo vea. El Entrerriano es un disco con 16 temas en el que pusimos toda la carne a la parrilla, la formación en ese momento era un trio por lo que necesitamos de músicos invitados en la grabación para poder llevarlo a cabo, las composiciones tienen un aire más «Folklórico», más de campo por decirlo de una forma, la manera de grabarlo en el estudio fue toda la banda en el mismo momento. Noctámbulo, en cambio, contó con un trabajo de pre-producción inmenso, arrancamos con 30 temas y terminamos eligiendo 8, la banda cambio un montón: pasamos de ser un trio a un noneto, y al estar viviendo hace 10 años ya en la ciudad de cemento más la suma de integrantes se dio como resultado un disco más urbano, que contiene composiciones más maduras y de un nivel compositivo superior, lo que no significa que reneguemos de El Entrerriano, nos parece un buen primer disco, pero Noctámbulo superó todo tipo de expectativas.

-Uno escuche sus canciones y puede saltar constantemente por diferentes regiones del mundo, ¿cómo llegan a la confluencia de todos estos ritmos? ¿Desde donde parte la búsqueda?

Desde los inicios Los Mutantes del Paraná nunca nos pusimos límites en los estilos musicales, siempre escuchamos mucha música y nunca le dijimos no a nuevas ideas. Somos melómanos, no podemos parar de nutrirnos con nuevo material. Podemos cambiar en un montón de cosas pero algo seguro es que la mixtura de estilos es parte de nuestra esencia natural. La realidad es que nunca nos pusimos a pensar en hacer tal tipo de música, somos así, somos mutantes, lo que pueden escuchar en nuestros discos es la pura sinceridad de lo que pasa por nuestra cuerpo y alma. Si hubiéramos planeado desde un lado compositivo hacer esta música nunca lo hubiéramos logrado.

-Tienen ahora una formación estable más grande, ¿qué les permiten los nuevos instrumentos a la hora del vivo?

Un montón de colores nuevos. Tenemos la posibilidad de poder mostrar todos los arreglos que siempre tuvimos en mente, los temas de El Entrerriano suenan muy diferentes, tenemos una sección de vientos y percusión completa. Los vivos son terribles, muy rockeros, la gente baila, grita y nosotros nos prendemos fuego. Uno puede decir que tanto rock puede tener un contrabajo, guitarras criollas, unos vientos y tambores, nosotros les decimos que vengan a vernos y se van a cuestionar si realmente hace falta distorsión para tener rock.

-Hacen música instrumental, que no está ligada a lo masivo salvo algunas excepciones, ¿cuáles son sus expectativas respecto a la repercusión y convocatoria, ya que con el correr de los shows se va notando un crecimiento constante en el público?

Los tiempos cambiaron un montón, cuando arrancamos pensamos de que solo iba a ser un disfrute para nosotros y que no iba a tener ningún tipo de repercusión en la gente hablando masivamente. Bueno, nos sorprendió mucho, la sociedad cambio, están sedientos de arte nuevo y diferente, lo emergente y under está llamando mucho la atención, está lleno de artistas muy buenos y la gente se cansó de escuchar lo que te muestran en la tele y los medios más grandes, que transan con los sellos que en un época supieron valorar el arte. Los artistas independientes estamos siendo pioneros en nuevo sistema de emisión y recepción del arte. Esperamos que este disco nos abra la mayor cantidad de puertas posibles, que ya lo está haciendo, tenemos programado viajar durante lo que queda del año por el país, sumado a una gira por Colombia para el verano 2015/16.

-Si alguien se topa con ustedes a partir de esta nota, ¿qué les podrían contar de Los Mutantes del Paraná?

A parte de lo que dijimos, que escuchen nuestra música, les va a servir para despegar un poco de la vida cotidiana y relajar un poco la mente en estos tiempos tan raros que estamos viviendo! Hacer una pausa, tomar un mate y dejar que la cosa fluya.

 

FOTO: Gentileza Alan Kugelmass.