Las mejores notas de 2014

Compartimos con ustedes las que para nosotros fueron las mejores notas de ABdT Web de 2014. Coberturas de shows, galerías de fotos, entrevistas, columnas y todo lo que forma parte de nuestro mundo, resumido en diferentes textos que circularon a lo largo de todo el año. Que los disfruten.

 

* COBERTURAS: INDIO SOLARI en GUALEGUAYCHU (12/4) «Un amor salvaje y el pulso del trip». Por Ángeles Benedetti.

Probablemente nadie, nunca, se olvide de la primera vez que escuchó a una masa de gente bramar a su alrededor: “Los Redondos es un sentimiento/ No se explica, se lleva bien adentro/ Y por eso, te sigo adonde sea/ Soy Redondo hasta que me muera”. Hasta que me muera, sí, porque todas las grandes pasiones tienen ese componente trágico que las refuerza y las ratifica, y muchas veces, las termina exterminando.

LEER LA NOTA COMPLETA

* GALERIA DE FOTOS: LOS AUTENTICOS DECADENTES en TEATRO COLISEO (14/9). Por Melina Aiello.

La cita para el cumpleaños número 28 era en un teatro céntrico, con butacas, para que vaya toda la familia (desde la bisabuela hasta el bisnieto) o las parejitas enamoradas, sin alcohol para beber ni porro pa fumar; pero a tan solo diez segundos de que suene la primera nota, promediando la intro de “La guitarra”, ya nadie en el Coliseo permanecía sentado.

VER GALERIA COMPLETA

* COBERTURAS: LA VELA PUERCA en MANDARINE PARK (11/4) «Una terapia alternativa». Por Francisco Figueroa.

Supongamos que estás mal. Porque te dejó tu novia, te quedaste sin trabajo, o porque a tu perro lo pisó un camión Scania. O quizás tu equipo está en zona descenso. No importa. Sea por el motivo que fuere, estás mal. Como diría un filósofo contemporáneo, “las azucenas han cambiado su color” y caminás por la vida cabizbajo, sin rumbo fijo. Intentás ver la luz al final del túnel, pero no la ves. Y no solo eso: ves al tren viniendo de frente. Probás, sin éxito, yendo al psicólogo. (…) Existen ciertas terapias alternativas que no figuran en los libros de autoayuda: ir a ciertos recitales pueden ser una de ellas.

LEER LA NOTA COMPLETA

* COBERTURAS: ONDA VAGA en C.C. KONEX (26/4) «La incertidumbre». Por Alejandro Chuca.

Hace rato que los valores trascendentales nos dejaron en banda y somos pura búsqueda. No sabemos a qué responder, ni en qué creer porque todo se diluyó y nada pasa ileso nuestro cuestionario de la sospecha. El beat de nuestros tiempos cae en el lugar de lo incierto y nos pone ante un mundo demasiado complejo en donde no sabemos bien para dónde hay que ir. A veces deseamos, confesémoslo, dormir tapados con túnicas bordadas con hilos de oro. Mientras tanto hay bandas que se encargan de profundizar en el vacío y reincidir en la nada, pero hay otras que se encargan de dar respuestas y vuelven a apelar a cuestiones trascendentales con el objetivo de relajar y dar alegría mediante la sutura de las heridas existenciales.

LEER LA NOTA COMPLETA

* ESPECIALES: LA RENGA «Distintos en todo». Por Federico Bravo.

Corría el año 1988 cuando Gustavo Nápoli, Gabriel y Jorge Iglesias hacían sus primeros conciertos en el barrio de Mataderos. A partir de ese momento iba a comenzar un ascenso vertiginoso de un grupo de gente que eligió la amistad y el trabajo por sobre otras cosas que ofrecen la fama y el éxito en nuestro país.

LEER LA NOTA COMPLETA

* COBERTURAS: EL BORDO en EL TEATRO FLORES (8/3) «A veces el efecto es mejor». Por Patricio Manco.

Pasó una década y un lustro. Vienen de su cumple de 15, pero El Bordo demuestra qué lejos están de la pajeritud de un púber. A lo largo de estos años se ocuparon de dar palabras a las sensaciones que tiene una camada que quedó callejeramente herida. Este proceso fue evolutivo y los llegó a tener, por ejemplo, como teloneros de los Guns n’ Roses en el 2011. Madurez, no. Acaso, ¿cuándo y qué pauta advierte de que se llega a eso? No. Digamos que vienen traspasando umbrales, y seguirán haciéndolo mientras quieran.

LEER LA NOTA COMPLETA

* COBERTURAS: MISFTIS en GROOVE (29/4) «Responsables y Sin Ley soportaron a Misfits». Por Julián Mocoroa.

Lo de Misfits rozó lo triste. Jerry Only, en su cruzada por estar más muerto que los muertos, logra que los más jóvenes se identifiquen con temas de años en los que ni siquiera existían en los huevos de sus viejos. Los discos nuevos, especialmente en el vivo, no contagian para nada. El público estuvo dividido: por un lado los que con un vinito y un poquito excitados te poguean un tema hasta de Carlitos Balá, y por el otro los que miraron callados, serios, los que fueron a despedir al muerto.

LEER LA NOTA COMPLETA

* GALERIA DE FOTOS: BERSUIT VERGARABAT en LUNA PARK (6/9). Por Lucía Belén Capón.

Bersuit Vergarabat presentó su nuevo disco de estudio El Baile Interior, en un festejadísimo Luna Park que consolidó a una banda que a varios años de volver a las pistas sin su cantante principal, se fortalece como un conjunto de siete cabezas unidas, iguales y horizontales, que se imponen a través de su fuerte peso propio.

VER LA GALERIA DE FOTOS

* COBERTURAS: LAS PELOTAS en ESTADIO MALVINAS (7/6) «Un brindis en la tierra y en el cielo». Por Sergio Visciglia.

Las Pelotas es el Sumo de los ’90, de los dos mil, y de hoy. Por muchas cosas: por la energía, por hacer lo que dice su corazón, por compartir la autoría de las canciones, por ser consecuentes a sí mismos pese a los coqueteos con el éxito. Y por la vibra emocional que transmite cada show.

LEER LA NOTA COMPLETA

* COBERTURAS: PAMPA YAKUZA en VORTERIX (3/10) «El cantar es un placer». Por Gonzalo Cervantes.

“El placer de ser  es otra muestra de que todo puede lograrse si uno se divierte creando, trabaja para plasmarlo y se permite disfrutar del proceso independientemente del resultado”. Se nota a la legua que Pampa Yakuza es una de esas bandas que disfruta cada segundo de lo que hacen, y eso, de una manera u otra llega a quien los escucha o los ve.

LEER LA NOTA COMPLETA

* COBERTURAS: DE LA GRAN PIÑATA en LA TRASTIENDA (2/7) «Un día para ser felices». Redacción ABdT.

¿Qué día de la semana elegís para ser feliz? ¿Con quién elegís estar para lograrlo? ¿Y dónde? ¿Cómo lo lográs? ¿Y por qué? La apertura que puede derivar de estás cinco amplias preguntas se pueden reducir a dos palabras que englobarán la felicidad de todos los que agotaron La Trastienda el pasado 2 de julio, tanto arriba como abajo del escenario:“Miércoles piñatero”.

LEER LA NOTA COMPLETA

* COLUMNAS/ENTREVISTAS: ARIEL PRAT y JUAN SUBIRA. «El fútbol sirve para ejemplificar todo». Por Francisco Figueroa y Sergio Visciglia.

Imagínese que como tantas otras mañanas, se sube al colectivo apurado. Imagínese que llega a su destino, en el barrio porteño de Saavedra, y que cuando se baja del bondi, el sol le pega en la cara. Imagínese que entra a un bar y hay dos hombres esperándolo. Imagínese, luego, que esos dos hombres son nada menos que músicos de la talla de Ariel Prat y Juan Subirá… e imagínese, por último, que durante casi dos horas, hablará solamente de fútbol. Imagínese todo eso, y quizás, quizás, llegue a sentir al menos un porcentaje de la emoción que sintieron estos dos cronistas el pasado viernes.

LEER LA NOTA COMPLETA

* COBERTURAS: LA PERRA QUE LOS PARIO en ND TEATRO (29/3) «Teatro épico». Por Ignacio Ortuño.

La noche comienza a subir la temperatura, entre temas de antaño y  algunos con pocos meses de vida, La Perra lleva adelante su puesta en escena con frescura y dedicación tanto por los músicos sobre el escenario como por el equipo de trabajo que los acompaña ajustando cada detalle entre tema y tema.

LEER LA NOTA COMPLETA

* COBERTURAS: LA CONDENA DE CAIN en UNICLUB (7/6) «Nuestro talismán». Por Marcelo Riol.

Vagamos con la necesidad de encontrar algo nuevo donde parecía que ya nada iba a aparecer. Una banda, un disco, al menos una canción que nos despierte. Esperamos que la música sea el espejo que nos devuelva la imagen que nos tranquilice. Buscamos canciones que nos aseguren que pertenecemos a algo que nos excede, que formamos parte de aquello que deseamos mantener con vida.

LEER LA NOTA COMPLETA

* COLUMNAS: «La Polla Records, no la de Grassi». Por Julián Mocoroa.

Una vez en televisión, el periodista vinculado a la dictadura militar, Raúl Portal –jefe de prensa del Ministerio del Interior desde el año ‘68 al ‘78– dijo que a él le encantaba el rock, pero que proponía prohibir las bandas que mencionen la palabra baby (nena). Aunque la ocurrencia es buena, y aquí me propongo demostrar que una banda sobreviviría a su holocausto musical, finalmente el chiste es malo, y confirma lo que en otra oportunidad pude observar al casualmente encontrármelo en un casamiento y hacerme de una tarjeta personal suya: decía “Raúl Portal, boludo profesional”.

LEER LA NOTA COMPLETA