El Alemán: «Me considero un cantor urbano»

Gerardo Dorado llega al hotel Bauen mate en mano, y llega a Buenos Aires con un nuevo disco bajo el brazo. “Del principio” es su segunda placa solista, lanzada el pasado año en Montevideo. Gerardo Dorado no es conocido popularmente como Gerardo Dorado, sino como “El Alemán”, y El Alemán se presentó el pasado fin de semana en la ciudad de Buenos Aires, en La Plata y en San Antonio de Padua.

“Escucho más a mis coterráneos desde la cumbia que desde el rock”

Aunque quizs su nombre aún no resuene tanto por estos pagos (en un futuro seguramente lo hará), El Alemán cuenta con un currículum más que destacado, que incluye colaboraciones con La Vela Puerca en canciones cómo “José Sabía”, o con Bersuit Vergarabat en “Es importante” y “Negra murguera”. Pero no solo eso: en su Uruguay natal formó parte durante años de la reconocida murga Falta y Resto, y del grupo tropical Los Fatales, responsable de hitazos como “Mayonesa”, “Bicho bicho” o “Comadre compadre.” Actualmente, cruzó el río para presentar “Del principio”.

-Tu primer disco, “Sistema”, tiene unas letras muy marcadas, muy directas, mientras que “Del principio” no es tan así… ¿qué cambió de un disco al otro?

-Puede ser que “Sistema” sea una cosa menos elaborada y más sentida. Como cuando a uno le hacen una pregunta y uno la va pensando en el momento, pero capaz que responde una cosa hoy, y mañana la elabora un poquito más, y le mete otro colorcito. Me parece que el tema de los discos fue así, el primero fue más directo, y en este se bajaron un poco más a tierra algunos conceptos que se manejaban en el otro,  pero  más elaborado en lo que se dice, y yendo también a fuentes para poder hablar sobre ciertos temas.  No deja de ser desde mi gusto contestatario, pero esta vez con una base más “empírica”.

-Es común que tanto vos, como otros artistas uruguayos, se “muevan” por distintos ritmos (murga, rock, candombe, etc) ¿A qué le atribuís esta característica tanto tuya como de tus compatriotas?

-Creo que la explicación más cara es que la murga en Uruguay lo que hace es tomar canciones de diferentes géneros y llevarlo a la murga, entonces estamos bastante habituados a eso. En mi caso, respeto todos los géneros musicales, en todos hay buenos y malos músicos, y muchas cosas que se dicen quedan bien con un género y otras quedan bien con otro,  entonces con mucho cuidado, nosotros utilizamos de vez en cuando algunos géneros con los cuales nos sentimos cómodos. Claro que no nacimos con el género tropical, más allá de que yo estuve en una banda con excelentes músicos de la música tropical, no nacimos con eso, porque nuestro país no es de esa raíz, como tampoco lo es del rock and roll. A veces siento más cercana la cumbia, y muchos se me quedan mirando… escucho mas a mis coterráneos desde la cumbia que desde el rock, si bien por supuesto me encanta y lo respeto. Con mucho respeto y teniendo los músicos indicados, tratamos de llevar adelante diferentes canciones que por su letra nos piden entrar en determinado género.

“Creo que los medios tienen un poder similar o mayor al de la educación”

Su primer disco, Sistema, se ve marcado por un fuerte contenido social, lo cual también se ve relacionado con su otra profesión: docente de música (aunque, aclara, todavía no se recibió). Hoy en día ejerce la docencia en cursos del secundario tanto en instituciones privadas como en “Aulas comunitarias”, un programa dirigido a la reinserción de jóvenes que habían quedado afuera del sistema educativo. En “Del principio”, la esencia crítica se mantiene en canciones cómo “Pájaro de mal agüero”, tema que bien podría estar dedicado a cierto grupo mediático de nuestro país: “siempre nos traés noticias tristes, pájaro de mal agüero… para vos no hay nada rescatable, pájaro de mal agüero…”.

-La canción “Pájaro de mal agüero” se puede aplicar perfectamente a nuestro país también… ¿Cómo nace y de qué habla?

-Yo creo que acá cabe justito, estoy completamente de acuerdo. En Uruguay todos los canales de TV que tenemos pertenecen a privados, excepto el Canal 5 que es estatal. Después son todos pertenecientes a personas que ponen lo que se les antoja. Hay cimientos en la sociedad, verdades, que están ahí impuestas y son sacralizadas, como algo que no se puede tocar. Como que los medios de comunicación son cosas libres que pertenecen a diferentes personas, ¿por qué? ¿Desde cuándo eso es así? Hay un montón de verdades que están ahí puestas, y cuando uno se pone de frente y dice “esto está mal”, enseguida te dicen que vas contra la libertad. Por lo menos cuando el canal es del estado, a esa gente la voté yo. Ahora, los tipos que tienen los medios, y que tienen el dinero para comprarlo, no tienen nada que ver conmigo. Y el hecho de que ponen lo que la gente quiere ver, también es relativo. Creo que los medios tienen un poder similar o mayor al de la educación. Soy docente también, y voy a la clase después de haber salido en un programa, y los gurises me dicen “profe lo vi ayer en la tele”, y ya el trato con el docente es diferente. En cambio, el docente que la lucha todos los días, tiene que competir contra un modelo de persona que se dice que es la que triunfa en la TV, es dificilísimo. El tipo va en colectivo, tratando de llevar un conocimiento, pero dicen, “¿y este que viene en ómnibus? está muerto de hambre, es un pichi.” No es el modelo. Eso es un tema a discutir, que se tiene que poner arriba de la mesa. Por eso esta bueno decirlo en las canciones para tratar de que sea tema de discusión.

-La fuerte impronta social de tus canciones, ¿se podría relacionar esto con que te iniciaste en el mundo de la murga desde muy chico?

-Yo creo que son temas de la humanidad… está un poco mal visto el tipo que canta canciones políticas. Yo creo que la opinión política es parte de la humanidad, porque la humanidad es política, es organización social. Entonces, si bien me encantan los temas que tienen que ver con la individualidad, como el amor, las relaciones de pareja, lo otro también forma parte de nuestra vida… la problemática social. El ir caminando y ver que hay una persona en la calle, que nació en un contexto en el cual no le dimos chance de que saliera de eso, y se tome como algo normal. “Si naciste ahí jodete, las reglas del juego son esas.” Y si alguien se hace esa pregunta, y de repente lo lleva a una canción, suena raro. Eso me parece que también forma parte de esas cosas sacralizadas de la sociedad, la naturalización de esas cosas que no habría que naturalizar.

“La murga ha tenido que luchar toda la vida con el hecho de ser negada”

“Del principio” es sin duda un disco de difícil de clasificar en lo que a género se refiere, ya que “El Alemán” pasea por varios ritmos como el rock o la música tropical, pero sin dejar de lado, como buen uruguayo, la murga.

-¿Qué representa la murga para vos?

-La murga fue donde yo nací. Todos los palos de la música en Uruguay, en su momento de auge han recurrido a la murga. En el momento en que Uruguay estuvo de moda la música tropical, la murga formó parte de muchísimas canciones que han sido hit en el mundo. Por decirte una cosa, un tema que fue muy popular en el mundo, y de los más de la historia de Uruguay, “Mayonesa”, de Los Fatales, tiene un coro de murga. Y muchas canciones del género tropical han recorrido a la murga. Después cuando entra el auge del rock uruguayo, también. La Vela y No te va gustar, tienen murga. Sin embargo, salió una encuesta hace poco que dice que solamente el 5% de la población escucha murga…. La murga ha tenido que luchar toda la vida con el hecho de ser negada. Cuando se festejaron los 200 años en Uruguay, la murga no estuvo presente, en ninguna de las fiestas. Eso también es la murga, es esa rebeldía de que está negada, pero genera un montón de cosas increíbles en la gente, porque el carnaval es algo inexplicable.

¿Cómo te definirías como músico?

-Yo por ejemplo, estos últimos años estoy estudiando muchísimo acerca de teoría de la música, y el hecho de estudiar tanto me ha llevado a la conclusión de decir que yo no soy guitarrista, o músico propiamente dicho. Porque sería como decir que soy profesor de música, y no lo soy todavía, yo no me recibí. Y para ser músico músico, tenés que estudiar mucho. Me parece que uno no puede decir “yo soy psicólogo” sino pasaste por la enseñanza para eso, y creo que con la música tendría que pasar lo mismo. Yo me considero un cantor urbano que propone y hace las cosas, y al que le gusta escucha y al que no, no, pero no te podría decir que soy músico recibido, porque no lo soy. Igualmente estoy todos los días estudiando, intentando mejorar en ese sentido, pero me parece complicado decir soy músico. Hay tipos que estudian 7 años para tocar la guitarra, hay que valorarlo eso.