Los Cafres: La frescura de la madurez

El teatro Vorterix estaba lleno. Literalmente lleno. No entraba un alma más. El telón se corrió y bajo la ruidosa bienvenida sonó primero la percusión, luego la batería y de inmediato el bajo. El resto se fue acoplando enseguida, las guitarras, los teclados y la sección de vientos. De este modo Los Cafres abrieron el show con el que siguen presentando su DVD 25 Años de Música (2013). Así, instrumental, la música de “Kian Control´em” fluyó varios minutos. La magia que la cadencia del reggae trae consigo, transformó a los apretados cuerpos estáticos. Todos en el teatro se hamacaban rítmicamente.

Carismático, Guillermo Bonetto apareció en la segunda canción poniendo su voz a “Suena La Alarma”, para completar al grupo sobre el escenario. Había espíritu de agasajo, de festejo. Una pantalla detrás del baterista era toda la escenografía, todo estaba dispuesto para que la música fuera la protagonista.

El show fue la excusa para volver a escuchar temas de las primeras épocas, pulidas con nuevos arreglos para lograr que suenen más actuales. Por eso casi desde el comienzo aparecieron los invitados. Hugo Lobo, líder de Dancing Mood, sumó su trompeta en “Hormiga”. El público tan prolijo como el espectáculo, estuvo conectado pero sin locura, ni efervescencia. En “El Mighty”, los invitados fueron Adrián Canedo en batería y Roberto Razul en bajo, para recrear la formación original de la banda. Pety, cantante de Riddim, compartió las estrofas de “Solo un Pensamiento”, para lograr una gran versión.

Los Cafres ofrecieron un concierto cargado de emoción y de buen gusto, donde no falto nada. Primero la performance de una pareja de baile, que entregó una ajustadísima danza de origen oriental, al ritmo pegadizo y enérgico del reggae. Un rato después llegó una curiosa demostración de artes marciales: patadas, figuras, espadas y acrobacias mientras la música seguía su derrotero.

Con la versión de “Waiting In Vain”, “Una Perla en Mi Vida” y “Tilcara”, cerraron el show. Pero luego de largos minutos, en los que nadie se movió de su lugar, volvieron y junto a Juan Carr, presentaron Mundo Invisible, una movida solidaria para generar conciencia y visibilizar 25 temáticas, que el público festejó con un sostenido aplauso. Con la música de regreso, la lista se completó con “Casi Que Me Pierdo”, “Si el Amor se Cae” y “La Receta”.

Los Cafres, luego de veiticinco años sonando, han madurado pero se mantienen frescos como en el comienzo.

 

FOTOS: Melina Aiello.

MIRA LA GALERIA COMPLETA DE FOTOS HACIENDO CLICK ACA