A 60 años de la muerte de Frida Kahlo

Con su ejemplo de lucha ante un sinfín de adversidades, Frida Kahlo se convirtió en mito, leyenda, referente feminista y también en un ícono pop.

Esta misma semana, el 6 de julio, se conmemoró el 107 aniversario del nacimiento de Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón; oriunda de Coyoacán, misma ciudad mexicana que la vio partir hacia la inmortalidad el 13 de julio de 1954.

En tan solo 47 años de existencia física, el aguante y la constante recuperación frente a una vida sufrida transformó a la talentosa pintora en un símbolo de fortaleza que, con el correr de los tiempos, funcionó como influencia e inspiración para otra gran cantidad de artistas, algunos contemporáneos a ella como su gran amiga Chavela Vargas y otros actuales, que hoy en día le rinden tributo de diferentes formas.

 

Tijuana No – “Pobre Frida”

“Pinceles viejos pintaban tus sueños, imágenes crudas de un dolor intenso, autografías marcadas por el tiempo”, cantaba en el disco Transgresores de Ley (1996) el conjunto mexicano del que alguna vez formó parte Julieta Venegas.

Bandit Queen – “Frida Kahlo”

En 1994 el grupo británico lanzaba Hormone Hotel. La influencia de Frida Kahlo podía verse no solo en la canción que llevaba su nombre sino también en el retrato de la pintora mexicana reflejada como portada de dicho álbum.

Frida (banda de Pergamino)

El homenaje a Kahlo no siempre llega en forma de canción: el quinteto rockero de Pergamino rinde tributo a la leyenda mexicana desde su mismísimo nombre a quien definen como: “Exponente en la revalorización del arte como herramienta para la transformación social”.

Madonna – “Bedtime Story”

La canción escrita por Björk para el disco de la Reina del Pop, Bedtime Stories (1994), se transformó en un éxito no solo por su faceta experimental en cuanto a su sonido mucho más electrónico sino por su gran video inspirado en varias de las pinturas de Frida.

Coldplay – “Viva la vida”

La banda británica liderada por Chris Martin inspiró su cuarto álbum (2008) en una de las famosas pinturas de la artista mexicana donde, entre sandías cortadas, Frida escribió para la eternidad nada más y nada menos la frase “Viva la vida”.