Barbacoa: «Ir a Capital hoy es nuestro mayor desafío»

Barbacoa presenta su disco debut El Mundo al Precipicio. Desde la ciudad entrerriana de Paraná, el guitarrista Emiliano Viola, se encuentra con Al Borde del Tiempo para adentrarnos en su historia y su presente.

-Tuvieron la posibilidad de grabar con una discográfica (Warner) y en estudios de calidad (El Pie), algo que muy pocas bandas pueden, ¿cómo fue la experiencia?

-Vivimos una experiencia inolvidable. El estudio sin dudas es uno de los más lindos de nuestro país, y nos sentimos muy cómodos grabando ahí, tanto por el estudio en sí como en las personas que trabajaron para lograr que el disco quede como lo pensábamos.

-¿Cómo fue el camino de la banda previo al primer disco?

-La banda se formó hace ya más de una década, y recién en el 2005 se dio la oportunidad de grabar el primer demo «inseguridad segura». Ese demo empezó a sonar en diferentes radios de nuestra ciudad, y tuvo una excelente aceptación por el público. Desde ese momento Barbacoa se hizo escuchar en Entre Ríos, y fue ahí que pudimos dar el salto que veníamos buscando.

-Siempre existe la centralización, ¿cómo es para una banda de Paraná ir a tocar a Capital?

-Las idas a capital, hoy en día, son nuestro mayor desafío. Nuestra idea es ir ganando nuestro espacio allá, que la gente nos empiece a escuchar, y para eso creemos que lo mejor es tocar lo más seguido posible allá.

-¿Qué es lo que más cuesta?

En general, a las bandas llamadas «del interior» se nos torna muy difícil posicionarnos en la capital, mientras más kilómetros haya de diferencia, los costos son más elevados, el tiempo en llegar es más largo y todas esas cosas. Pero barbacoa siempre estuvo acostumbrado a lindos desafíos, y estamos convencidos de que nuestra música va a llegar a oídos de muchos.

-¿Cómo es el circuito de rock en Paraná?

-Es muy raro. Si bien hay muchísimas bandas de rock, los lugares para tocar son contados con la mano, entonces en ese sentido se hace un poco complicado mostrar lo que uno hace.

-¿Y los medios de difusión?

-Ahí no nos podemos quejar, siempre nos han dado una mano para mostrar lo que hacemos y por ese lado estamos muy agradecidos.

-Para la gente que tal vez se tope con ustedes por primera vez a través de esta nota, ¿qué le pueden contar de Barbacoa?

-Barbacoa es un grupo de amigos, que compartimos mucho más que la música en sí. El sentido de la música es poder transmitir lo que uno siente, y la mejor forma para lograr eso, es estando bien con uno mismo y con el entorno que rodea la banda. Por esto, es que en cada uno de nuestros temas, vas a encontrar una linda combinación de letra y música, logrando un sonido final muy compacto. Así que invitamos a la gente a que escuche lo que hacemos, y esperemos que les guste y que puedan percibir lo que queremos mostrar en nuestros temas.

-¿Cómo sigue la segunda mitad del año para la banda?

-El primer semestre del año ha sido muy bueno para nosotros, se han abierto puertas que van a dar sus frutos en un tiempo. Para fin de año tenemos previsto empezar a grabar nuestro segundo disco, aparte de las fechas que también están cerradas para lo que queda del 2014. Los temas para el próximo disco están muy buenos y tienen mucha fuerza, así que esperamos empezar a grabar cuanto antes, para poder mostrar a la gente como suena Barbacoa hoy.