Edu Schmidt – Chocho (2013)

Chocho! Es un disco genuino. Viene a mostrar sencillez.

Edu Schmidt se fue de Árbol en el 2006 con un Luna Park lleno. Venían de lanzar Guau! (2004), disco que vendió más de 100.000 copias y estaban por entrar a producir el siguiente material. Sin embargo él se sentía incómodo. Cuando se despidió de la banda encaró un proceso de reencuentro con sus gustos. Inició una etapa donde tenía que hacerse cargo de lo que quería. Chocho (2013) es el segundo CD que presenta con su nombre y la solidez que manifiesta es el resultado de casi ocho años de búsqueda.

Luego de Cromañón es difícil definir a las bandas emergentes. Las condiciones para tocar son muy distintas y las guitarras electroacústicas se hicieron fuertes en la escena contemporánea. Este combo hace que la música a la hora de producirse haya visto una nueva etapa. Que se logren fusiones, que se recorran diversos géneros. Edu Schmidt es hijo de esta era y no se lo puede etiquetar en algo específico. A lo largo de las diez canciones demuestra un despliegue sonoro abarcativo: en “El enroscado” hace una graciosa chacarera, “Volvés” es una balada bien popera, y los matices rockeros se ven en “Los amigos del campeón”, que a propósito manifiesta una irónica mirada sobre el éxito.

“Voy inventándome el camino al caminar” es algo más que una frase del tema “Correr más rápido”. Es la adopción de un estilo de vida que Eduardo pone énfasis en manifestar en su música. Y también, es así como produjo el material. Reunió a diferentes colegas que gozaron, sufrieron, y multiplicaron fuerzas: Ciro Pertusi de Jauría, Pablo Vidal de El Kuelgue y Marcelo “Balde” Spósito, ex Kapanga, entre otros.

El arte de tapa lo realizó Milo Lockett y las canciones mantienen la esencia que transmite el ex Árbol. Habla de giros y frustraciones, de brújulas y puentes, de amores recurrentes y de la naturaleza que brinda el oeste del conurbano. El disco no está pensando para alguien específicamente. Es un trabajo apto para todo público. Y es ni más ni menos que un abrazo versátil de alguien que está “chocho”.