Ese Perro: «Volcamos mucho esfuerzo en darle a la gente algo novedoso»

Ese Perro es un grupo de rock-pop alternativo nacido en el año 2008, integrado por Bruno Chattás (Voz y Guitarra Acústica), Rocco Aguado (Teclados y Coros), Pedro Devoto (Guitarra y Coros),  Alejandro Crimi (Bajo) y Mauricio Tovar (Batería). Su característica principal es la búsqueda constante de la novedad, tanto en el sonido como en la apuesta visual.

Este jueves 12 de junio la banda presenta en Samsung Studio su segundo disco, Empecemos por los Horizontes (2013), producido por Abril Sosa, cantante de Cuentos Borgeanos y exbaterista de Catupecu Machu. Ya con seis años de vida, anticipan que va a ser el mejor show de su historia. El bajista Alejandro Grimi profundiza: “Estamos ensayando más que nunca”.

-¿Se puede adelantar algo?

Alejandro: -Sumamos músicos especialmente para este show, tendremos una puesta en escena muy buena en cuanto a luces, vestuario y escenografía, invitados sorpresa de lujo y una lista de temas que recorre toda nuestra carrera con temas reversionados. Además compartimos la fecha con los amigos de Superchería, a quienes consideramos una de las mejores bandas de la escena nacional. En líneas generales prometemos un  show de calidad y súper emotivo con la fuerza que nos caracteriza en vivo.

-¿Qué sienten que es lo que mejor aportó Abril Sosa al resultado final del disco?

Mauricio: -En su momento cuando Abril se ofreció como productor no sabíamos bien que podía aportarle porque nunca habíamos trabajado con él, pero ver el entusiasmo con el que nos hablaba y la energía que transmitía, sumado a que ya lo conocíamos desde hace tiempo y sabíamos de su talento y capacidad compositiva nos hizo elegirlo sin dudar. El trabajo con él fue algo que nos marcó de por vida, vivimos meses muy intensos de composición, hicimos casi 50 canciones para este disco y ensayábamos casi todos los días. Abril nos hizo sentir el disco antes de grabarlo y la experiencia fue muy enriquecedora, nos hizo dar todo lo que teníamos y entregar el corazón en cada canción.

 

En el show del Samsung Studio también se va a presentar el nuevo videoclip del tema “Un piano”, que cumple con aquella búsqueda constante de la banda citada en el comienzo de la nota. “Nos gusta estar asociados a propuestas distintas y originales, volcamos mucho esfuerzo en darle a la gente algo novedoso todo el tiempo”, explica Alejandro, mientras que el tecladista Rocco Aguado completa: “Lo audiovisual juega un papel muy importante en Ese Perro, somos muy fanáticos del cine, y muchas canciones han surgido de ahí, siempre nos imaginamos historias muy visuales y bellas, así que nos encanta que nuestra música vaya de la mano con eso”.

-¿Cómo es la producción de los videos? ¿Ustedes forman parte del proceso o delegan?

Alejandro: -Tanto el de «Te compro todo» (primer video del disco anterior) como el de «Un Piano» fuimos a los directores simplemente con un concepto, una idea estética de para dónde queríamos ir y en qué cosas comunes no queríamos caer, luego dejamos que ellos vuelen. En general somos de soltar bastante y delegar lo más que podemos ya que nos parece parte del proceso creativo dejar que otra persona interprete tu canción y la lleve a otros niveles en cada rama del arte. Es por esto que la tapa de nuestro CD es una tapa viva, es decir que cualquiera puede pintarla y hacer lo que sienta con ella. Y en «Un Piano» Julián Lona pintó lo que sintió.

En el año 2012 Ese Perro llevó a cabo durante cinco meses la gira “Podemos viajar”, que les permitió recorrer varios países de Sudamérica y hacer más de cuarenta shows a bordo de su motorhome. “La gira fue una experiencia única”, asegura el cantante Bruno Chattás. “Fueron cinco meses de recorrer más de 20 mil kilómetros por Argentina, Chile, Perú y Ecuador arriba de una motorhome del año ’61. Fue una vuelta a las raíces en muchos aspectos y una enorme inspiración para todo el concepto del disco”.

-Han tocado además en grandes lugares, compartiendo escenario con bandas de renombre, ¿qué es lo mejor que sacan de este tipo de shows?

Pedro: -En lo primero que pensamos cuando hacemos un show grande, es en que es una gran oportunidad para que nos escuche «gente nueva». Podemos llevar la montaña a Mahoma. En cuanto a lo personal todos lo sentimos como un desafío de dar un buen espectáculo y saber exprimir al mango todas las disposiciones espaciales y sonoras que suele tener un show de los denominados grandes.

-¿Cómo sigue el camino de la banda luego de este show para la segunda mitad del año?

Rocco: -Ya tenemos bastantes shows pautados en el interior del país, tanto en Capital como en la provincia de Buenos Aires, así que nuestra idea es seguir llevándole nuestro disco a la gente, y contagiar lo máximo que podamos.