Kathmandú: «Los discos deben ser pirateados»

“El que nace independiente, independiente morirá”, se escucha apenas uno pone play a “Holy fyah”, la primera canción de Nueva Escuela (2012), el disco debut de Kathmandú, la banda liderada por Juan Erik Toth.

“La palabra independencia va más allá de un contrato discográfico, una firma, un símbolo, un pedazo de materia”, argumenta el cantante y ante la pregunta sobre si se ve en un futuro negociando con una compañía responde: “Somos independientes porque tenemos la capacidad de realizar una producción integral al 100%, todo puede ser escuchado si puede aumentar nuestra potencia, pero no nos vendemos a los intereses de compañías que reducen la potencia del pueblo, del mundo, para gestar su poder”.

-¿Cómo ves la industria discográfica en la actualidad?

-Es una pregunta que me abarcaría mucho espacio contestarla. Tratando de ser concretos, hoy por hoy la plata está en los eventos y en los shows, los discos deben ser pirateados.

-¿Cómo fue el proceso de producción de su disco debut Nueva Escuela?

-Fue una producción que llevó cuatro meses muy intensos, jornadas duras, pero donde aprendimos las bases para hacer cortes radiales, de primera calidad, y a su vez a marcar nuestro estilo intempestivo. El productor Sebastián Perkal, quién tiene un Grammy en su haber, fue fundamental.

Con nueva formación, Kathmandú se presenta este viernes 23 de mayo a las 22 en Aguila Marquee (Gorriti 5813, CABA) junto a Minuto Cero y Río Bravo. Pregonando el mensaje de la Nueva Escuela jamaiquina, de la nueva generación, el reggae y el hip hop sientan las bases de la propuesta de la banda. “Hay que saber buscar, encontrar y moverse, tratamos de hacer un producción integral al 100% con nuestro productora que es “Free World”, por eso podemos ser independientes, porque nos autogestionamos”, explica Juan al contarnos como transita su camino la banda a la hora de tocar en vivo.

-¿Qué vamos a ver en el show del 23 en Aguila Marquee?

-Un show de 50 minutos contundente, demencial, que nos abraza con gente que queremos y dan ganas de trabajar, una backing band muy intensa. Espero que salga todo como lo tenemos esperado y que la gente lo reciba con mucho amor.