Abuela Coca: «Queremos visitarlos más seguido»

Con veintidós años a cuestas, la banda uruguaya Abuela Coca vuelve al país para ofrecer su mezcla de ritmos y estilos, esa fusión que desde este lado del charco tanto se espera cuando se para la oreja ante un grupo del país vecino. A pesar de tantos años, y de ser pioneros en esto de viajar hacia tierras porteñas, cada vuelta es un desafío y una búsqueda constante de nuevo público.

“Vamos a ofrecer un pantallazo de los veintidós años de la banda para que la gente que nunca nos vio pueda saber de que se trata, y para que los que nos conocen pueda cantar con nosotros”, adelanta Chole Gianotti (voz y guitarra), uno de los fundadores, como entendiendo ese doble juego con el que se encuentran a la hora de visitar nuestras tierras.

-Nacieron en una época donde el rock uruguayo aun no era tan tenido en cuenta en Argentina, y vivieron luego la explosión en ambos lados del charco, ¿por qué creen que se dio en ese momento particular y no antes?

-El rock Argentino pudo sobrevivir a la dictadura, cosa que en Uruguay no pasó y fue borrado del todo en esa época. Y nosotros, “la generación del silencio” como nos decían, escuchábamos muchísimo rock argentino: Charly, Spinetta Miguel Abuelo, Sumo, Soda Stereo, los Redondos, Fito y tantos más que fueron y serán grandes referentes nuestros. Con el resurgimiento de la democracia, el rock post dictadura creció mucho en Uruguay, más que en la Argentina, quizá por todas las cosas que teníamos guardadas para hacer y decir. Eso explotó con tanta fuerza que pasó las fronteras y se escuchó del otro lado del charco, y ahora, en la actualidad, es referencia de nuevas generaciones.

-Han sido precursores en esto de viajar a Buenos Aires y comenzar a tener reconocimiento acá, ¿se sienten responsables del éxito de las bandas uruguayas en Argentina?

-Todos somos parte de un proceso creativo que nos lleva a crecer y proyectarnos, y va de generación en generación potenciándose. Porque anteriores a nosotros fueron otros los que abrieron el camino como Jaime Roos o Rubén Rada, y por suerte seguirán apareciendo nuevos exponentes. Nosotros somos eternamente agradecidos.

-¿Y qué nuevos exponentes recomiendan?

-Hay muchas bandas nuevas como Don Nadie, Karma man kaya,  Pa’ entrar en calor. Y hay otras no tan nuevas como La Chancha, Congo o Santullo, que se suenan todo y no son conocidas en el exterior.

A principios de la década de 2000, Abuela Coca empezó a incursionar en territorio brasilero, algo no tan conocido musicalmente para los argentinos, pero que desde Uruguay se aprovecha más. “Brasil es un país rítmico, su música es tan rica y variada que es una cantera inagotable de artistas y estilos para mantenerse solo de eso”, explica Chole, pero de todas formas replica: “De todas formas tiene la necesidad de abrirse a los países limítrofes y no quedar aislado. La fortaleza cultural que eso implica y los resultados socio económicos son el motor que hace necesario que el país se comunique con sus vecinos y es así que fuimos invitados unas cuantas veces ya a bienales y grandes festivales”. Tanto aprovechó la banda sus giras a Brasil que hasta eso les permitió viajar a Europa luego de un encuentro en el Mercado Cultural de Bahía. “Al llegar vemos que la gente es muy amable y alegre, y nos sentimos bienvenidos, Brasil también es un gran mercado”.

-Ya pasaron los festejos de los veinte años, ¿cómo sigue el camino de la banda?

-Este año nos propusimos varias metas a cumplir: una es la de visitarlos a ustedes más seguido y poder editar nuestra música en argentina; otra muy importante también es que comenzamos a componer el material  que será parte de nuestro próximo disco de estudio a editarse a fin de este año por el sello MM en Uruguay; y la tercera es el festejo de los veintidós años de la abuela con un DVD concierto en la primavera montevideana, en esas vueltas andamos. A nosotros nos gusta mucho tocar juntos, nos divierte como al comienzo y el paso del tiempo nos enseñó muchas cosas que se ven reflejadas en la música y funcionamiento de la banda que más que un grupo es una familia.

* ABUELA COCA se presenta el viernes 11/4 en Mandarine Park junto a La Vela Puerca y el sábado 12/4 en la Fiesta D-Lirante junto a Karamelo Santo.