Viejo Rastrero y Agua Sucia: De Isidro Casanova a San Telmo

Este sábado 5 de abril, dos bandas ascendentes, con varios años a cuestas, se presentan en La Trastienda compartiendo escenario. Desde Isidro Casanova, Viejo Rastrero y Agua Sucia (FOTO) viajan hasta San Telmo y anticipan la jornada en Al Borde del Tiempo.

 

Viejo Rastrero está por editar su primer DVD, y el guitarrista Javier Olivera nos cuenta que era el momento clave para apreciar la mejor versión de la banda en vivo. “Tanto por nosotros y también por la respuesta del público, que hacen que cada show sea realmente una fiesta, queríamos dejar reflejado este buen momento, este estado”. Al mismo tiempo, la banda eligió no modificar tanto las tomas del show, como suele hacerse en muchas ocasiones, para no perder la esencia. “Sin embargo hay cosas que están muy bien y otras que vamos a arreglar. Queremos que sea natural y directo también para que el que no conoce la banda pueda ver lo que es un show nuestro sin tantos trucos”.

El segundo disco de la banda, Imágenes Sueltas (2007), fue ganador del concurso El Bombardeo del Demo en Rock & Pop. Dicho álbum le permitió a la banda tocar con varios artistas de renombre y lograr una mayor difusión y reconocimiento. El guitarrista nos cuenta que también les permitió grabar el nuevo disco El Poder de las Palabras, el último álbum de estudio hasta la fecha, con un título fuerte que explica un poco la esencia de la banda a la hora de componer. “A la hora de hacer las canciones a todas les ponemos el mismo amor. Me parece que el peso que logren depende de quién las escuche, si las adopta, si las integra, si las interpreta, que es lo que nos parece lo más interesante de todo, la libre interpretación de cada uno”.

-¿Cómo ven la cuestión de la lírica en la actualidad del rock nacional?

Viejo Rastrero: -Hay cosas que nos gustan más que otras, como todo. Pero lo que más destaco es la perseverancia de las bandas por seguir grabando discos, haciendo canciones, manifestándose para seguir con toda la movida del rock nacional que tanto ha sufrido en estos últimos años.

 

Agua Sucia se presentó el año pasado en La Trastienda en el ciclo Promesas del Rock. Hoy vuelve al mismo lugar con un show propio. “Notamos que a medida que proyectamos y damos pasos más importantes para la banda, la gente se incentiva a la par nuestra y nos apoya en cada nueva presentación en vivo. No obstante, tenemos un público muy colaborador que hasta se encarga de promover los shows y distribuir las entradas anticipadas de mano en mano”.

Cosecha 2010 fue el primer disco de esta banda nacida en los años ’90, que ahora se prepara para grabar su nuevo trabajo mientras adelanta en vivo algunas canciones. “No podemos dar fecha de lanzamiento aún. Estamos en proceso de composición, ya hay unas cuantas canciones terminadas y otras músicas que van tomando forma. Veremos si podemos empezar a grabar algo en el segundo semestre del año. Aunque sean demos o maquetas de lo que será el disco”. La banda aclara que el trabajo de la autogestión hace que muchas veces los tiempos sean indescifrables y reconocen: “Cuando el disco finalmente sale del horno, hay cosas de él que pareciera sucedieron hace mucho tiempo atrás, pero la valoración por el esfuerzo hecho es muy satisfactoria”.

-¿Cómo se ven hoy en día después de tantos años de ruta?

Agua Sucia: -El principal cambio creo que fue la madurez mental, no sólo naturalmente como personas sino como músicos integrantes de una banda.  Lo que Agua Sucia mantiene desde los comienzos es sin dudas, la humildad.

 

-¿Con qué nos vamos a encontrar en el show del sábado?

Viejo Rastrero: -Vamos a estar tocando canciones de nuestros tres discos, preparamos un show bien eléctrico, con el agregado de estar compartiendo escenario con Adrián ¨Burbujas¨ Pérez como músico invitado en los teclados, productor de nuestro segundo disco Imágenes Sueltas y exmúsico de Viejas locas e Intoxicados.

Agua Sucia: -Este show en particular denota una transición entre «Cosecha 2010» (nuestro primer disco) y lo que se viene. Estamos de a poco cerrando una etapa y mostrando cosas nuevas.