Desinhibidos: «Aprendimos a sobrevivir»

Makena es el destino del próximo show de Desinhibidos, el próximo viernes 28 de marzo, en lo que la banda promete como un show renovado con nuevos integrantes. El cantante Pato Yakuza resalta que la cosa se viene con mucha energía y mucha ansiedad, aprovechando el envión en cuanto a la difusión que significó Donde Mueren Las Horas (2013), su disco debut.

-¿Qué sienten que es lo que más aprendieron con la grabación del primer disco?

-Fue una oportunidad muy enriquecedora, haber conocido un estudio de grabación, entender la vorágine de un disco. Desde el vamos, jamás habíamos pisado un estudio así que los nervios superaban por momentos las expectativas. El proceso en sí habrá durado unos siete meses desde la preproducción. Haber laburado con Nicolas Persig (bajista de De La Gran Piñata) y con Orilla Estudios realmente nos dejó una enseñanza muy importante. Son personas excelentes y con amplio conocimiento en el asunto.

-¿Cambió el sonido en el vivo luego de haber entrado a estudio a grabar el disco?

-Sí, totalmente. En cada ensayo queríamos que suene tal cual sonaba el disco y a veces era muy estresante pero nos sirvió para perfeccionarnos. Entre ensayo y ensayo se pulían muchas cosas que quizás antes se ignoraban por completo, los volúmenes en general, las distorsiones, los efectos. Más allá de eso, en vivo, hasta el momento, solo tuvimos dos recitales lo cual todavía no estamos tan aceitados en ese sentido. Habrá que seguir subiéndose al escenario y analizar todo desde un punto de vista más técnico.

-¿Cómo ven el circuito del under hoy en día, no solo en cuanto a las bandas sino también en su estructura?

-Quizá lo principal en este caso sería definir exactamente a que se le denomina «under» y cuál sería la estructura original. Hoy por hoy en Buenos Aires es bastante complicado conseguir lugares para tocar, la mayoría, en verdad son negocios, por ende lo que quieren ver son ganancias. Es muy difícil encontrar un lugar que no te cobre una fortuna para poder tocar y mostrar a la gente tu arte. Nosotros hace ya cinco años que estamos en el circuito y aprendimos a sobrevivir, porque sentimos que es eso, sobrevivir. Sumado a eso, últimamente hay mucho programa de chimentos dentro del rock. Como dijo un gran artista: » Cuanto más alto trepa el monito (así es la vida) el culo más se le ve».

-¿Cómo sigue el camino en este 2014 para la banda?

-Tenemos pensado como objetivo inmediato después del show, ir a hacer gira por el interior. Ya hay varias tentativas en ciertas ciudades y provincias. Obviamente seguir tocando por Capital y lo que es el conurbano. El disco se tiene que mover por absolutamente todo el país, no pensamos parar ni un segundo. Por último, estamos muy ansiosos porque se está craneando la idea de un nuevo disco a fin de año, un disco conceptual más corto pero con mucho más laburo. Esperemos que siga atrayendo nuevo público y al que ya estaba le guste la idea.