Claudio Pedreira: Solo y bien acompañado

Claudio Pedreira es un músico olavarriense que en los años ’80 fundó la banda Can Can, de gran éxito en su zona de influencia, y moderada trascendencia en el resto del país. Casi treinta años después, el músico edita su primer disco solita, Quien (2012), el cual está presentando en la actualidad. Nueve temas conforman una placa donde el formato canción es el principal protagonista.

El cantante explica que el proceso de gestación de su trabajo a partir de la canción que le da nombre al disco. “La escribí en 2010. Me pareció que por sus características podía encabezar un disco y a partir de ahí recopilé canciones que tenía grabadas en formato  «demo casero» desde el 2005 hasta 2011 y que tuvieran que ver conceptualmente entre sí. Además compuse una más,  ‘Circular’.”

 

-¿Cómo fue tu relación la música en los años que pasaron entre Can Can y este trabajo discográfico?

-Con Can Can grabé en el ‘86, ‘91 y 2002, y en 2005 los tres fundadores de la banda nos radicamos en lugares diferentes (Buenos Aires, España y Rosario), por lo que entonces ya no pudimos seguir. En los años intermedios me dediqué a la composición de música incidental y a producir a nuevos artistas. En 2008 empecé a tocar otra vez y tomé la decisión de atacar como solista,  aunque actualmente somos una banda. Eso está bueno porque ensayás más, arreglas los temas nuevos entre todos y otros condimentos que se disfrutan más que trabajando en soledad.

 

El somos una banda se refiere a los músicos que lo acompañan en el vivo, integrantes de Esencia Vudú, quienes el año pasado editaron su debut discográfico Umbral. “Me encanta tocar con ellos, porque me gusta mucho el rock. Las canciones suenan más crudas, más filosas”, argumenta Claudio y adelanta lo que se viene para el futuro: “En el trascurso del año vamos a tocar en formato acústico y eléctrico, en Buenos Aires y en Olavarría, Azul y Bolívar. Ya en la segunda parte del año vamos empezar a grabar un disco nuevo. Después de Quien tuve un ataque creativo y escribí muchas canciones que estoy ansioso por empezar a tocarlas”.

 

-¿Vamos a ver solo material del disco en el show del 20 o habrá novedades?

Vamos a tocar todo el material más eléctrico del disco y un par de covers de momentos muy distantes de la música nacional, uno fue escrito en 1938 y el otro en 1984…

-El año pasado hubo un regreso de Can Can, ¿cómo viviste ese momento?

-Hubo un regreso triunfal se podría decir, que sucedió en nuestra ciudad de origen, Olavarría, en Noviembre dela año pasado. Fue en la fiesta aniversario de la ciudad y se juntaron más de 40 mil personas. En febrero de este año nos volvieron a convocar para la inauguración de un espacio cultural y asistieron más de 5 mil personas. Eso entusiasma, y lo viví con tremenda euforia, pero soy consciente de que es un fenómeno regional. Así que la idea es hacer cada tanto presentaciones de Can Can, en Olavarría y la zona y celebrar la nostalgia, allí en donde tan bien nos han tratado toda la vida.

* Claudio Pedreira se presenta este jueves 20 de marzo a las 20 horas en el Espacio Cultural Julián Centeya (Av. San Juan 3255, Capital) con entrada libre y gratuita, en el marco del Ciclo Bandas X Barrios del Gob. de la ciudad de Bs. As.