Festival Nuevo Sonido Argentino

“Dios esta en todas partes, pero atiende en Buenos Aires”. Frases conocidas si las hay, pero en esta ocasión podríamos hacer una modificación: “Dios atiende en Capital pero los llamados son de afuera”. Al menos eso fue lo que sucedió el pasado sábado 18 de enero en el festival Nuevo Sonido Argentino del Teatro Vorterix.

Sótano A Gogo. Parteplaneta, Científicos Del Palo y Connor Questa se presentaron en una nueva edición del festival que abre puertas y cede espacios a bandas emergentes. Siendo las siete de la tarde en punto estas cuatro bandas federales ya están listas para subir escenario y el famoso Teatro de Colegiales abre sus puertas  para aquellos valientes que salieron de sus casas con más de 35°c.

Minutos más tarde Sótano A Gogo se presenta con sus instrumentos afilados para comerse a cualquiera que pueda dudar de su estilo. Con media hora sin interrupciones y ante un público que de a poco iba llegando, las influencias de la banda con sonido rockero de fin de los 60’s y principio de los 70’s fue la antesala para que el trío santafesino Parteplaneta diera el presente.

La presencia del pùblico ya estaba tomando un papel protagónico durante el anochecer del sábado y este power trio no dudó en tomar ese rol. Es para destacar el alto nivel de producción en la performance en vivo. Mientras el Tano Farelli, voz y guitarra, dejaba atónitos a los presentes, una muchacha rubia sobre el escenario los filmaba con un celular de la famosa manzanita que gracias a la tecnología estaba siendo trasmitida en simultáneo en las visuales del show con un efecto que claramente sumaba al espectáculo. No solamente el sonido es nuevo en este festival sino que además las herramientas con las que cuentan las bandas también ayudan. Chapeux a ellos.

A tan solo diez minutos de las 21 hs, Científicos Del Palo ya se encontraba detrás del inmenso telón de Pergolini listos para recibir el cariño y las puteadas de su publico, o mejor dicho el cariño en forma de puteadas durante una hora. Mezcla de presentación de su nuevo disco La Histeria Argentina (2013) y “no nos olvidemos los temas viejos”, el tridente musical marplatense agasajó a quienes tenían enfrente con temas que incitaban al pogo y al bracito agitador. Doce canciones bastaron para que la “Ciencia” dejara el campo de juego en perfectas condiciones a la banda más esperada de la noche, Connor Questa.

Ya sin telón de por medio más de uno llegó al estado nirvana cuando oyó a la joven Marilina Bertoldi desenfundar su voz en “Todo lo posible”. Con un público vitoreando cada uno de los temas, la banda puso al Teatro Vorterix a sus pies. Hora y media de show y al festival ya le quedaban pocos minutos de vida, pero Connor Questa los supo aprovechar con los dieciséis temas que demostraron por qué esta banda merece ser escuchada.

Una noche redonda por donde se la mire: para quienes organizaron el festival, para aquellos que movieron cielo y tierra para que estas cuatro bandas se presentes, para los músicos también porque es una gran oportunidad, y para la gente que pudo presenciar cuatro shows al precio de uno.

 

Foto: Gabriel Lopez