Los No-Hits Pericos

La tercera entrega de No-Hits se mete con la discografía perica, dueña de varios altibajos, con discazos, trabajos pobres y cambios de cantante incluidos. A diferencia de las anteriores bandas revisitadas, Los Pericos suelen elegir sus mejores piezas como cortes de difusión (o nos ganan por insistencia, ja).

A lo largo de sus 27 años de historia, la banda tuvo numerosas canciones que quedaron en el inconsciente colectivo de los argentinos: desde “El ritual de la banana” hasta “Casi nunca lo ves”, pasando por “Nada que perder”, “Me late” y “Home sweet home” entre muchos otros.

A investigar se ha dicho, y aquí recomendamos cinco piezas no tan conocidas que pueden hacerte profundizar o modificar tu opinión de esta histórica banda, la primera que llevó el reggae al plano popular en nuestro país.

 

5- CERCA DE MI

El reggae sentido aflora en esta perlita del disco Desde Cero (2002), el último grabado por Bahiano. La profundidad de las letras nunca fue el fuerte de la banda, pero tiene varios destellos como el caso de esta bonita canción. “Vamos quebrando las horas/en un tibio amanecer/tengo el corazon desierto /y a tu lado sembraré”.

 

4- DON JUAN

Los Pericos es sin lugar a dudas una de las bandas que más covers grabó en su historia dentro del rock nacional. Y muchas veces ni nos damos cuenta de que la canción no es de ellos (sí, les cuento, hitazos como “Mucha experiencia”, “Hacé lo quieras” y “Complicado y aturdido”, entre muchos otros, no son de autoría perica; esto puede ser material para otra columna, pero acá no profundizaremos al respecto). Vale la pena rescatar esta canción de Kendrick Randolph, en plan de divertido calipso que The Skatalites supieron también grabar.

 

3- CABEZA DE POLICIA

Dentro de la fábrica fiestera de hits que fue Pampas Reggae (1994) hay un tinte de oscuridad en esta rockera canción que narra una especie de persecución policial en la piel y en la voz del perseguido. Un tema que probablemente cantado por Mosca de 2 Minutos (?) o el Cabra de Las Manos de Filippi (??), solo por citar dos ejemplos, podría haber quedado mucho mejor que en las cuerdas vocales del Bahiano. Tranquilamente puede ser emparentada por su letra al Nro. 1 de nuestros No Hits Decadentes, ¿no?

 

2- BAJO EL MISMO CIELO

La versión original es del archihitero Big Yuyo (1992) con un ritmo arriba que rozaba la cumbia, contrastando exageradamente con la delicada temática de la letra. Luego, en el disco 1000 Vivos (donde el tema ganó cierta repercusión) la cuestión se ajustó en una lograda versión que permitió disfrutar más la sentida lírica de denuncia. “Entre tanta confusión/de profetas sin bastón/los que hablan por hablar/los que humillan sin pensar/Bajo el mismo cielo los miro pasar/cuando tengan hambre no me comerán”.

 

1- LA MIRADA

“Dejaré que puedas ver el fondo de mi alma/dejaré que puedas ver como se desangra”. Uno de los puntos líricos más altos de la biografía perica en el mejor disco de la banda (Mystic Love, 1998) que aloja también joyas compositivas como “Sin cadenas” o “Pupilas lejanas”. Un reggae oscuro, sentido, profundo, como pocos que tiene la banda (o ninguno), e inclusive el rock nacional.