Rulo: Rock español en Bs As

El cantante español Rulo Gutiérrez, ex La Fuga, visitó el país en el pasado Festival Emergente y mantuvo una charla con ABdT que prometió publicarse en nuestro comienzo, y aquí cumplimos con creces, contando un poco más de que se trata su proyecto solista.

Varias visitas dejó por nuestro país la banda española La Fuga, con una gran repercusión en sus viajes, algún show en La Trastienda repleto de gente y de buena calidad, más presentación en el Luna Park junto a los uruguayos No Te Va Gustar. Una banda de rock y pop español que destacaba por la fuerza y redondez de sus canciones, como así también de las letras que siempre tenían algo para decir.

Sin embargo, poco después de su última visita, el cantante Rulo Gutiérrez decidió abandonar el proyecto que luego terminaría desintegrándose. Cuatro años después acá lo tenemos nuevamente, en plan solista (o no tanto), con Rulo y La Contrabanda, que cuenta también con la presencia en guitarra de otro ex La Fuga como Nando a quien define como “mi compañero musical de la vida, en cada batalla que presento”.

Su último paso por Argentina lo encontró en medio del Festival Rock Emergente, entreverándose con artistas locales, para cerrar su gira con un show a sala llena en Aguila Marquee de Palermo, anunciado tan solo con dos días de anticipación. “Es mi cuarta vez en Argentina pero esta visita fue muy especial, porque es la primera que me trae en solitario. Me enamora mucho este país, y seguramente venga muchas veces más”, avisa.

Pero Rulo no vino solo, además de su banda, trajo su segundo disco solista, titulado Especies en Extinción (2012), que tiene una particularidad, o mejor dicho, ¡cuatro! Uno puede conseguirlo en CD en Disco Libro de 40 páginas, CD en caja estándar, Vinilo de 180 gr. más CD, o Álbum digital con dos temas extra en formato disco-libro. “Me fascina el formato libro, logra que el público se encuentre con el material de una forma especial, que se introduzca en el proceso de creación de las canciones”.

-¿Esto viene de la mano también de ofrecer algo distinto en estos tiempos de crisis del disco como formato convencional?

-Claro, ya no se venden discos casi, de esta forma siento que estoy agradeciendo a quien me compra los discos, al ofrecerle algo diferente. Me gusta mucho cuidar el formato de los discos, y una de las razones es justamente la de poder sentirme bien con quien los compra.

-Es algo también que obliga a las discográficas a cambiar su forma de trabajar.

-En España ya casi no se venden discos, ahora lo que están haciendo las disqueras es generar oficinas de management. Ellos de alguna forma tienen que ganar dinero, entonces esta es la manera, así también centralizan todo.

Rulo se considera un conocedor de la música argentina, y sorprende al nombrar a Bulldog como una de sus bandas preferidas, en las que también se ubica Attaque 77. Pese a que en La Fuga siempre la banda coqueteó con distintos estilos, asegura que una de las ventajas del nuevo proyecto es poder encarar sus trabajos hacia donde el prefiera.  De todas formas, no olvida sus raíces y recuerda: “La Fuga es una gran banda de España, y me di cuenta de tal grandeza luego de haberme ido”.

 

TEXTO: SERGIO VISCIGLIA